Blogia
volandovengo

Nueve ganadores

Nueve ganadores

I Concurso de Jóvenes Flamencos. Final

La suerte es caprichosa. En el año Darwin en que estamos aúno mis comentarios a la actual tendencia de los neodarwinistas. Para estos, no siempre sobreviven los más aptos, como dictaba su padre evolutivo. Otro factor indispensable se adjuntaba en el origen de las especies. Este elemento era la suerte. No basta con ser el mejor depredador o el mejor corredor para huir de su verdugo, sino que tenías que tener ese granito de fortuna para hallar comida, por ejemplo, o no partirte una pata o no quedar atrapado en el barro o no quedar inutilizado por puro viejo. No quiero decir con esto que los premios son una lotería. Ni mucho menos. Nada más allá de mi intención. A lo que me refiero es a que las cartas se reparten y son bastantes los elementos que entran en juego.

El primer ítem a tener en cuenta, quizás el más importante, es el momento, la muestra específica del día de la actuación. Cuestiones como el estado de ánimo, la entereza física, la sensibilidad del instante, el sonido, la concentración, el poder de trasmitir… Todo eso influye en un jurado que pretende ser objetivo, que no evalúa una trayectoria, sino exclusivamente ese momento. Los analistas ven las cartas boca arriba y señalan la más alta.

Influye también la preparación, el ambiente, el público, el cuadro que nos rodea, en su caso… hay tantas cosas. Pero los premios así son. El tiempo, sin embargo, es el único juez válido. Pasados unos años, el tiempo da la razón a un artista, a un jurado, a un momento.

Así, dejándonos de más preámbulos, destacaremos en un principio el buen nivel de los participantes en la final del Primer Concurso de Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación en la provincia de Granada, dentro de su “Universo Flamenco”, que se realizó en Cullar Vega. No es un tópico decir que el concurso estuvo muy reñido, sobre todo en la modalidad de cante y guitarra.

En baile, por unanimidad, el premio recayó en Lucía de Miguel. No sólo por su actuación equilibrada y coherente, sino por su proyección artística. Sus competidores fueron Almudena Romero y Andrés Jiménez. En guitarra, como ya hemos dicho, el galardón estuvo más ajustado. José Fernández, con un toque limpio y muy flamenco destacó entre Josele de la Rosa y el jovencísimo José Luis Campos. En el cante, el resultado más difícil y discutido, el reconocimiento fue para la más veterana, Esther Crisol, con vidalita y tangos. Cualquiera de los dos finalistas que quedaron fuera podrían igualmente ser los vencedores. Iván Vílchez ‘El Centenillo’ destacó sobre todo con sus tangos. Ana Mochón, la más joven y sin duda la más aplaudida de la noche, entregó sin fisuras unas granaínas y unas seguiriyas para el recuerdo.

El futuro flamenco en Granada, con jóvenes como estos, y los que han pasado por las semifinales, y los que no se han presentado por los motivos que sea, está asegurado.

* Esther Crisol, foto de archivo (© Nono Guirado).

8 comentarios

volandovengo -

Rosa, no lo entiendo yo tampoco. Posiblemente ha habido problemas de entendimiento. Quizá quien animó al guitarrista no estaba al corriente de las bases o quizá, pensando mal, hay otros intereses de por medio (un amigo decía que los premios se compran o se venden).
La preparación, siendo un guitarrista que aspira a ser profesional, no le viene mal para futuros encuentros.
El tiempo lo pondrá todo en su sitio, ya veréis.
Todos los "integrantes de volandovengo" soy yo solo. Muchas gracias por tu fidelidad a esta página.

rosa -

hola,queria comentar en esta gran pagina,bajo mi humilde y libre opinion,la poca seriedad que han demostrado tener los organizadores del concurso de guitarra flamenca manuel cano de los ogijares,que tras animar a un joven guitarrista a inscribirse en este certamen y cuando tan solo faltan dos dias para este concurso,le comunican que no puede participar en este, debido a ser menor de edad.todos sabemos de que joven guitarrista estoy hablando..señores yo no entiendo como una organizacion de un concurso puede animar a alguien a inscribirse,sabiendo de antemano las bases y reglas,y que despues de que este chaval ,se haya pasado horas y horas preparandose los temas para este concurso,le comuniquen que no puede participar porque es menor de edad. esto ya lo sabian de antemano,entonces mi pregunta es...¿porque animais a un guitarrista menor de edad a inscribirse en vuestro concurso,asegurandole que va a participar, y despues cuando tan solo faltan dos dias para la celebracion de este concurso,le dais el palo?...esto no deberia de pasar en ningun concurso de flamenco de granada,donde debe imperar siempre la seriedad,responsabilidad e inocuidad,tanto en bases y reglas, como en decisiones del jurado.un cordial saludo a todos los integrantes de volandovengo.

volandovengo -

Tomo nota, Rosa, y allí estaré, si no hay impedimento. Disfrutaré viendo otra vez el pellizco gitano y fresco de la guitarra de Juan Luis.
Gracias por tu aliento y el apoyo a este blog.

rosa -

hola,os queria comentar que me encantaria que volandovengo estuviese en el concurso de guitarra flamenca "manuel cano" de los ogijares,que arranca el proximo 14 de octubre.actuaran varios guitarristas,entre ellos el jovencisimo granadino juan luis campos.asi despues podremos comentar las actuaciones de los participantes.mi enhorabuena a volandovengo y a la gran labor que estan haciendo por el flamenco.un cordial saludo

volandovengo -

¿El guitarrista nace o se hace? Juan Luis es joven y tiene madera. Posee buenas formas y ese pellizco necesario para ser alguien. Desde aquí le deseamos lo mejor en Murcia.
Muchas gracias, Rosa, por apreciar la labor casi diaria de volandovengo.

rosa -

hola,tengo una buena noticia para los seguidores de juan luis campos triguero.este jovencisimo guitarrista se a inscrito en el concurso de guitarra niño ricardo de murcia,desde aqui le deseo mucha suerte y espero que sea clasificado en la previa seleccion de este gran concurso.un cordial saludo a esta pedazo de web que es volandovengo.

rosa -

estoy de acuerdo con jose,yo tambien estube viendo la gran final,juan luis campos y ana mochon merecieron ganar,personalmente fueron los que mas me gustaron.saludos

jose -

enhorabuena a todos los ganadores de este certamen.pero tengo que decir que merecio ganar ana mochon de 14 años en cante y juan luis campos triguero en guitarra.gran parte del publico asistente estubo de acuerdo en esto.pero el tiempo pondra cada cosa en su sitio.mi enhorabuena tambien a esta gran pagina que es volandovengo,pues sabe mucho de arte y sentimiento en este mundo del flamenco.un cordial saludo