Blogia
volandovengo

Flamenco a cambio de una sonrisa

Flamenco a cambio de una sonrisa

La Platería dedicó una jornada a los niños de Asprogrades

Una niña llamada Jessica espontáneamente y sin escrúpulos comenzó a bailar por rumbas. Ayer, martes, los responsables de la regencia del bar de ‘La Platería’, capitaneados por Almudena Álvarez, decidieron dedicarles la jornada a los niños de Asprogrades. Durante la mañana fueron recibidos y, tras un aperitivo, disfrutaron de un pequeño recital de flamenco, para terminar con un plato de arroz y unos refrescos. Todo a cambio de una sonrisa.

Nunca es bastante lo que se hace por los demás. El mes de diciembre está cargado de buenos propósitos. La Navidad, el Año Nuevo, los Reyes…, son fechas para reflexionar, para ver lo que tenemos y lo que nos falta, para atender carencias y olvidar errores. Aparte de la gripe A, nuestros días se conocen por una crisis inmisericorde que arrastra al egoísmo. Guardemos lo poco (o lo mucho) que nos queda y que el prójimo se busque la vida. Sin embargo, una campanita se sigue agitando en la conciencia de algunos samaritanos. No todo es negocio, sin embargo. No todo es oficialidad y desconfianza. Vivimos inmersos en la sociedad y una cadena es tan débil como el más débil de sus eslabones.

Asprograd está dedicada a las personas con discapacidad intelectual. Hay quien dijo que discapacitados somos todos, aunque no todos tengamos la misma discapacidad. Año tras año, desde 1964, esta Asociación lucha por la calidad de vida y la integración social de las personas disminuidas. Hace más de diez años esta Asociación está vinculada al flamenco. Sobre la primavera se celebra un festival multitudinario destinado a incrementar su potencialidad social y económica. Voluntarios de todas las edades colaboran con ellos, desde dentro de su organización o desde fuera.

Las iniciativas se agradecen. Podemos decir que el niño deficiente es la persona más agradecida del mundo. Da gusto ver los rostros de estas decenas de alumnos disfrutando y dando palmas, intentando llevar el compás, elevando los brazos o lanzándose al escenario con los brazos levantados y marcándose unos tangos o un poquito por bulerías.

Los protagonistas son ellos. Los importantes son los niños y sus monitores. Han sido treinta y nueve alumnos, cuatro clases de transición del colegio Santa Teresa, los que han asistido y han compartido el homenaje. Había quien no miraba si quiera al escenario, disfrutando tan sólo del ambiente y de la música. Hasta el cielo se portó. Aunque hacía frío, el sol dispensaba sus rayos con benevolencia.

Un puñado de artistas, solidarios como los organizadores, prestaron su tiempo y su arte en esta buena causa. Ana Mochón, la más joven del grupo, abrió el recital con unas alegrías, que calaron entre el público. Álvaro ‘El Martinete’ le acompañó en la guitarra, e Israel a la percusión. Continúa el pequeño concierto Mari Ángeles Pérez, ‘La Niña la Plata’ con guajiras. La arropa su hermano Luis Manuel.

A continuación, un grupo de artistas, confinados en la prisión de Albolote, terminaron de redondear el cuadro, redundando de esta manera en una doble labor de inserción.

A la guitarra sorprendió Juan Carmona con su auténtico soniquete sacromontano, que acompañó, en primer lugar a Jesús Fernández, cantando unos fandangos, y después a Ángel Romero remedando el “Vino amargo” de Rafael Farina; y, por último, a Mari cantando las rumbas que Jessica bailó. La niña, cogiendo el micrófono, como una profesional, le dedicó su actuación a dos de sus compañeros. Otros bailaban en sus asientos y jaleaban la actuación.

Otra rumba personal de Juan Carmona, próxima al nuevo flamenco, continuó animando a los espectadores, hasta que, todos en el escenario, acabaron por tangos. Unos villancicos, premonitorios del tiempo que llega, y protagonizados por la platera anfitriona, despidieron la sesión y dieron paso al almuerzo.

Miguel Clavero, presidente de la peña, quiso dirigirse a los presentes, diciendo que estaban en su casa y que este encuentro sin duda se repetiría.

* Jessica en la foto (© Miguel Rodríguez, Granada Hoy).

0 comentarios