Blogia
volandovengo

El baile limpio de Ana Calí

El baile limpio de Ana Calí

Trasnoches flamencos en la Venta el Gallo

El Gallo se despereza a media noche en estos días de finales de otoño para regalarnos un poquito del mejor flamenco antes de que acabe el año. Seis días ocuparán los “Trasnoches flamencos” en la Venta el Gallo del Sacromonte. Seis noches de duende en los que intervendrá ‘El Extremeño’, ‘Guadiana’ o Raymundo Benítez.

La poca asistencia del jueves pasado, no fue una excusa, sin embargo, para restar entrega y autenticidad a los flamencos programados. Un cuadro de la casa, podíamos decir, compuesto por Jaime Heredia ‘El Parrón’ y Manuel Heredia al cante y Rafael Fajardo a la guitarra; y, en los temas que lo precisaran, Eloy Heredia a la flauta y ‘El Moreno’ al cajón, dieron color a una velada agradecida en el corazón de Valparaiso.

En la primera parte, donde Manuel Heredia hizo una entrada por levante, se acordó de las de Utrera con unos cuplés por bulerías y ofreció un anticipo navideño con los Campanilleros de Manuel Torre, todos los artistas se volcaron en unas seguiriyas y martinete para el baile enraizado y elegante de ‘La Pitita’.

La segunda parte, sin esperar demasiado, Jaime tomó la alternativa, demostrando su capacidad solearera y su aguardiente en los fandangos. Remató por tangos, antes de saborear, con el resto del cuadro, las alegrías que bailó Ana Calí, con su imagen añeja, con sus pies limpios, con su pose flamenquísima, con su compás sin parangón.

Un pequeño apunte por bulerías, con todos los artistas, sirvió de fin de fiestas para rematar la actuación.

0 comentarios