Blogia
volandovengo

Premios “Flamenco Hoy”

Premios “Flamenco Hoy”

Concedido por la Asociación Nacional de Críticos de Flamenco

Ya son once años consecutivos los que se vienen entregando estos premios. Los críticos y escritores de flamenco de toda España nos hemos reunido para reconocer el trabajo anual de los artistas más destacados en su modalidad.

Actualmente, los miembros de esta asociación, pasamos de setenta, reuniendo a profesionales de la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet.

Como todas las iniciativas, comenzó de manera algo marginal, con poca difusión y con repercusión limitada. Las primeras entregas se hicieron en Madrid, en Casa Patas y después en el Corral de la Pacheca.

De la capital, bajamos a Jerez, pienso que con intención de quedarnos definitivamente en Andalucía, la cuna del flamenco. Después de tres años en esta localidad gaditana, hasta la décima edición, este año los galardones se han entregado en el Gran Teatro de Córdoba y, el año que viene, si no hay impedimento, la ceremonia se realizará en Granada.

Hoy por hoy, estos premios tienen un prestigio sobresaliente por la atención mediática, por el reconocimiento e impulso al artista, porque es un espaldarazo por parte de los entendidos, de quienes llevan muchas horas al año dedicados al flamenco, de quienes llevan muchos años escribiendo sobre el tema, de quienes, en la medida de lo posible, han visto y oído todo lo que se produce, lo han evaluado y analizado, para trasmitir una opinión contrastada, que no un veredicto inexorable.

Cada vez se parece más a los Goya la ceremonia que nos conlleva. Nuestro presidente Alfonso Eduardo Pérez Orozco, curtido periodista entre el mundo del flamenco, del jazz y del cine, se ha empeñado en vestir de largo esta gala y, de manera familiar, hacer el mayor ruido posible.

Así la sala estaba llena, cómo no, de periodistas, pero también de artistas y gentes de la cultura, políticos e instituciones.

Una mención primera se les hizo a Fosforito y Blanca del Rey, allí presentes, como flamencos universales, nacidos y queridos en Córdoba.

Los premios, después de algunos ajustes propiciados por el tiempo y la lógica, han quedado en doce categorías, que a continuación relaciono con el resultado final:

1.- Mejor labor de difusión del flamenco en medios: Paco Sánchez.

2.- Mejor promoción del flamenco: Instituto Cervantes.

3.- Mejor libro flamenco: Luis Clemente  por Kitsch y Flamenco.

4.- Mejor DVD: Antología ‘Casacueva’ de Estrella Morente (Virgin, 2009).

5.- Mejor disco de cante revelación: David Lagos, por ‘El Espejo en que me miro’.

6.- Mejor disco de guitarra de acompañamiento: Moraíto en la obra Mujerez.

7.- Mejor disco instrumental: Niño Josele por su trabajo ‘Española’.

8.- Mejor productor: Ricardo Pachón por el disco Sólo por eso de Tomasa  ‘La Macanita’.

9.- Mejor bailaor: Marco Flores.

10.- Mejor bailaora: Fuensanta ‘La Moneta’.

11.- Mejor disco de guitarra solista: Vicente Amigo por su obra Paseo de Gracia

12.- Mejor disco de cante flamenco: Mujerez (BBK), donde participan Juana ‘la del Pipa’, ‘La Macanita’ y Dolores ‘Agujetas’.

Quería comentar el desarrollo del acto, los artistas que llegaron a la final y algunas anécdotas que pasaron en el Gran Teatro, como los continuos comentarios de ‘El Pele’ que lo tenía justo en el asiento de atrás, pero, para no alargar demasiado este post, que ya ocupa algo más de lo deseado, me las guardaré para ocasión más adecuada.

Diremos para acabar que se proyectó un poquito de baile del maestro Mario Maya, granadino nacido en Córdoba (aunque allí solamente era cordobés), de su espectáculo Camelamos naquerar. Su mujer Mariana Ovalle dijo unas sentidas palabras, hurgando, sin querer, en la llaga que me atormenta, cuando anunció que el legado del creador quedará entre Sevilla y Córdoba.

‘Morao’ subió un par de veces al escenario, a recoger los dos premios al disco Mujerez, uno el que le correspondía y otro en nombre de las cantaoras, ausentes por motivos profesionales, y se despidió como yo voy a hacerlo ahora: “Larga vida al flamenco”.

 

0 comentarios