Blogia
volandovengo

Una mirada al cuarto de atrás

Una mirada al cuarto de atrás

XIV Festival Flamenco de Granada a beneficio de ASPROGRADES

Desde el mes de diciembre hemos tenido un Homenaje a Curro Albayzín en Huétor Tajar, un Festival Flamenco a beneficio de la Asociación Borderline en el teatro José Tamayo de La Chana, una Velada Flamenca a favor de Haití en La Platería, un Recuerdo Flamenco a José Heredia Maya en esta misma peña, Enrique Morente actuó en la Facultad de Medicina en apoyo de la Mujer Saharaui y este sábado tuvimos el XIV Festival Flamenco a beneficio de ASPROGRADES.

Todavía nos queda, de momento, el III Gran Festival Flamenco a beneficio de Proyecto Hombre, este jueves en el Teatro Isabel la Católica y el próximo 21 de abril, miércoles, el 2º Festival Flamencos por África en este mismo escenario que, para más enjundia, presentamos el ínclito Juan Pinilla y un servidor.

No sé los demás, pero entre los flamencos de Granada existe un claro compromiso con los necesitados, un derroche de solidaridad digna de tener en cuenta.

Algunos de los artistas participan en todo e incluso son promotores de ello. Francisco Manuel Díaz, Carlos Zárate y José Cervera ‘El Cuchilla’ probablemente se han prestado para apoyar durante los catorce años del Festival de ASPROGRADES.

Esta es una muestra que me interesa especialmente, a pesar del sonido siempre mediocre, a pesar de algunas actuaciones que te rompen las orejas, a pesar de la insufrible copla y los coros rocieros, a pesar de algún marmolillo en las compañías de baile, a pesar de lo cansino de los primeros festivales…

Es una velada (aparte de la labor impagable que realiza) que se descubren posibles valores, que se le toma el pulso a los más jóvenes, que se echa una mirada al cuarto de atrás, donde vienen empujando con ilusión y entrega los nombres que, dentro de algunos años, tirarán del carro flamenco de Granada.

Fue largo el Festival por la cantidad de artistas reunidos para relatar en detalle toda la velada. Así que me limitaré hacer meramente una relación, si acaso con algún comentario.

Abre la noche Isa Vega bailando una seguirilla con sus alumnos. Continúa Mari Ángeles Trigueros cantando “La vida loca”, arropada por la familia Zárate, a la que está asociada. Carlos Cruz, hijo, es uno de los que sorprenden, haciendo tientos-tangos, con Francisco Manuel Díaz a la guitarra. “Te lo juro yo” es la copla que interpreta Helios, mientras Ruth Molinero baila a su lado. Cristián Delgado hace una farruca, con la guitarra de Kiki Corpas y la percusión de Manuel Vílchez. Agustín Barajas alumbra la noche bailando una soleá por bulerías. Juan Miguel, acompañado de Oscar Valor, se refina por Huelva. El guitarrista José Fernández demuestra su buen gusto con “Una nota en mi silencio”, bulería propia. Para terminar la primera parte, Estela ‘La Canastera’, con dominio folclórico y vestida de flamenca, recorre las tablas a voluntad haciendo tangos, a su espalda tiene guitarra, cajón y piano.

La segunda parte la comienza Fanitas, una agrupación de baile que ya ha repetido varios años en este escenario. Bailan farrucas. Nazaret Martos, de los Ogíjares, es otra apuesta interesante cantando una vidalita, con Ángel Alonso en las seis cuerdas. Otra copla, “Esclavo de tu amor”, interpretada por Antonio Cuevas e ilustrada al baile por Inma y Alex, puede que fuera lo peor de la noche. Fernando Rey, acompañado por Josele ‘de la Rosa’ a la guitarra y Sheila en la percusión, canta con gran teatralidad los “Tres puñales”, de Rafael de León, por bulerías. David Córdoba y Elena López ‘La Sensa’ bailan por alegrías, un interesante paso a dos. Lo mejor con diferencia, aunque le bailaran las letras en la cabeza, fueron las bulerías de Ana Mochón, con la guitarra de Álvaro ‘El Martinete’ y la caja de Vílchez. Un plato fuerte también fue ‘El Cuchilla’ entonando una zambra de Manolo Caracol. Después canta por galeras, a la manera del Lebrijano. Y termina con la “Baladilla de los tres ríos” por bamberas. A su lado Rafael Hoces tañe la guitarra.

Antes de acabar, un niño del grupo Fanitas, el único niño, de unos 10 años, sale como espontáneo bailando con arte para recoger su chaqueta corta que había dejado abandonada en el escenario durante su actuación. Cierra el Festival, la escuela de Ruth Molinero, de La Zubia (que también repiten todos los años) bailando unas bulerías de ‘El Barrio’.

4 comentarios

volandovengo -

Sabía que podía contar contigo, Alberto.

Alberto -

Suelo ser de los que ven el vaso medio lleno, pero hay espinitas que a veces dejan herida. Aún así, y como tú muy bien dices, me quedo con los buenos corazones.

volandovengo -

¡En todos lados cuecen habas! Gracias por leerme, Alberto. Prefiero no pensar en los trapos sucios que hay aquí y en todos lados y quedarme con los buenos corazones y esperar que no me salpique.
Espero escuchar pronto tu trabajo.

Alberto -

¡Hola Jorge! me alegra que disfrutes el flamenco con tanta asiduidad. Suelo echar un vistazo siempre que puedo a tu blog y así estar al día desde aquí. Yo ahora estoy detrás de grabar una maqueta, porque las cosas que tengo en internet son grabadas en mi casa con miras a saber cómo pueden quedar bien grabadas y con músicos de carne y hueso, y no de sintetizador. El musical me ha hecho sentir otras cosas, no lo puedo evitar. Volviendo al tema de tu escrito. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que Granada es muy solidaria, de hecho creo que la inmensa mayoría de artistas lo son. Pero conforme se van cumpliendo años, que aún no son muchos, se van aprendiendo lecciones, y esas lecciones me han hecho ver que no es oro todo lo que reluce. Existe una camarilla alrededor del festival ya mencionado que, por desgracia, no es tan solidaria. Espero que la nueva afición y gente joven de Granada y del resto del mundo no se intoxique de ciertas conductas. Un saludo Jorge.