Blogia
volandovengo

Palabras de libertad

Palabras de libertad

VIII Concurso Nacional de Flamenco en las Prisiones

Se cierra el círculo. Enrique Morente decía por tangos “…yo canto para que se me vayan las fatiguitas y las penas”. Los orígenes del flamenco están emparentados al día a día de las capas más necesitadas de los andaluces, sus quejas y vindicaciones. Eran gritos de queja, pidiendo justicia y libertad. Los primeros cantes se asocian al trabajo y al campo, pero también a los castigos y a la prisión, de ahí las carceleras. Ayer se celebró la final de guitarra y de cante del VIII Concurso Nacional de Flamenco en las Prisiones en el Centro Penitenciario de Albolote. Una actividad asociada a las cárceles andaluzas desde hace veinte años. A esta edición del concurso se han presentado, entre todas las modalidades, cerca de cien personas, de las cuales llegaron a la final cinco cantaores y tres guitarristas, todos de nuestra Comunidad Autónoma. Entre los miembros del jurado podemos destacar a los cantaores Segundo Falcón y Juan Pinilla o a Miguel Clavero, Presidente de la Peña de La Platería.

En el escenario colgaban cuatro enormes abanicos de papel pintados gentilmente por el “Niño de las Pinturas”. El teatro de la cárcel estaba lleno, casi todo de reclusos que, para ellos, es además una fiesta. El sonido no era el deseado. Como guitarrista oficial del concurso figuraba Ramón del Paso, limpio y comedido. El ganador en el apartado de cante, proveniente de la Lancha de Cenes, fue Martín Povedano ‘El Curro’ que cautivó por levante y malagueñas, y remató con abandolaos de Frasquito. En guitarra se alzó con el triunfo Serafín Villena, también de Granada, interpretando una rondeña de Paco de Lucía y unos tangos.

El resto de cantaores, con un nivel más que notable, fueron María Josefa Gómez Santiago, natural de Málaga, que hizo tientos-tangos y un par de fandangos; Ramón Durán ‘El Extremeño’, desde Córdoba, que, con una estética y un repertorio “chocolatero”, ofreció un par de tarantos y seguiriyas; Oscar Medina Capitán, de Málaga, destacó por levante y bulerías acamaronadas; por último, Manuel Romero nos dejó seguiriyas y soleá. Los otros dos guitarristas que participaron fueron Juan Carmona López, emparentado con los Habichuela, rondeña y soleares; y Juan Moreno Fernández, de Almería, que hizo taranto y soleá.

6 comentarios

volandoivengo -

Ellen, quizás no me haya expresado bien. Las tonás son los primeros cantes que se pueden considerar flamencos. Puedes llamarlo "flamenco primitivo", aunque todavía se cantan, están en vigencia. Provienen de las tonadas y de algunas otras canciones andaluzas. Puedes considerar del mismo grupo, cantes sin guitarra (a palo seco) los martinetes, carceleras, deblas, pregones o saetas.
Cuando quieras quedamos y hablamos de todo esto.

Ellen Birgitte -

Jorge, entonces no son cantes flamencos, a mi opinion. Puedes encontrar muchas músicas, canciones, cantos etc. de los que ha bebido el flamenco, como los romances, el canto gregoriano, la música andaluzí etc. Pero no las hace flamenco. Es una interesante discusión. ¿Por qué no la sigamos cuando venga a Granada al finales de junio? Si te interesa. Me gustaría conocerte personalmente, después de haber leído tus palabras durante un tiempo.
A ver si tendrás tiempo de tomar una copa por allí...
:)

volandovengo -

Ellen, antes de que al flamenco se le llamara flamenco, ya existían algunas tonás. Son cantes de labor, cantados sin guitarra y a solas. Están asociados a las faenas del campo. Son las trilleras, las temporeras (propias de Montefrío, Granada, entre otros sitios; pajaronas, en Córdoba) o los cantes de siega.

Ellen Birgitte -

Hola Jorge, es interesante lo que dices sobre los primeros cantes: "Los primeros cantes se asocian al trabajo y al campo" me puedes dar un ejemplo de un cante "del campo" ?
saludos flamenkitos, E.B.

volandovengo -

Tienes razón. Y el caso es que lo sabía desde un principio. Ha sido un lapsus poner bulerías. Ya lo corrijo.

winagre de jerez -

una puntualización: morente canta esa letra por tangos, no por bulerías ("que me van aniquilando", en el disco "despegando", 1977)