Blogia
volandovengo

Lo prometido…

Lo prometido…

III Gran Festival Flamenco a beneficio de

"Proyecto Hombre" de Granada

Cuando se presenta un festival benéfico, sin ninguna duda, se mira el cartel (que siempre es aproximado), pero la exigencia y la calidad pasan a un segundo plano. Todo lo que se ofrezca es bienvenido por la labor que se está realizando. De cualquier forma, la sorpresa siempre salta.

Pero, cuando todo el festival es una sorpresa, hay que quitarse el sombrero y decir que merece la pena empujar pesadas cargas por vías tan llevaderas. Este Gran Festival Flamenco fue organizado por la peña de La Platería.

El programa prometía. La función lo merece. Incluso el sonido, que en estos foros es la única pieza que suele fallar, estuvo a la altura.

Hace tiempo que tenía que haber publicado esta nota, pero las circunstancias han hecho que me rezague. Sin embargo, los apuntes de tal Festival, me quemaban en la agenda y como un escapulario saltaban a mi mente cada vez que me proponía a emprender cualquier actividad.

Iván ‘El Centenillo’, con Josele ‘de la Rosa’ a la guitarra, comienzan con una caña arriesgada de Pepe el de la Matrona, que culmina con una soleá apolá. Ana Mochón, arropada por Antonio ‘La Luz’, interpreta alegrías y La rosa cautiva, de Juanito Valderrama, por milongas, donde el guitarrista, fenomenal, arpegia un fragmento de la saeta de Serrat. Antonio ‘La Luz’ también acompañará a Sergio Gómez ‘El Colorao’, que canta unas bulerías, dedicadas a su tío Enrique (tristemente recién fallecido), muy de escuchar. A Sergio lo sustituye en el escenario su padre Antonio, a su lado el tocaor cada vez más fino Alfredo Mesa. ‘El Colorao’ es grande y moderado por soleá y por seguiriyas.

Para acabar la primera parte con bastante luz, Alba Heredia baila por alegrías. Está arropada por Rafi al cante, su madre, y Manuel Fernández a la guitarra. Como sorpresa anunciada, Juan Andrés Maya coge generoso relevo, quitándole protagonismo a su sobrina.

Manuel Palma ‘El Zahoreño’ abre la segunda parte con sus antológicas granaína y media. A la guitarra, un curtido Manuel Carvajal lo lleva como en volandas. Termina este cantaor laíno con fandangos de Manuel Torre, Vallejo y ‘El Gloria’.

Especialmente inspirado, como hacía tiempo no se le veía, Curro Albayzín, apoyado por las seis cuerdas sabias de Francisco Manuel Díaz, recita con gracia y con arte unos textos de Benítez Carrasco, Rafael de León y Federico García Lorca, con su poquito de sal, su poquito de cante por Graná y su poquito de baile. A las palmas y jaleos se les suman ‘El Centenillo’ y Juan Pinilla.

Sin cambiar de nombre, esta vez Curro Andrés, con Manuel Carvajal a la guitarra, demuestra su dominio y su medida del compás con el Romance de Juan de Osuna. Se despedirá con fandangos de Pepe Pinto y Caracol, que lo borda (aunque más afinado).

Juan Pinilla vuelve con Francisco Manuel Díaz para demostrar lo que puede hacer por levante. Termina con fandangos del Requeteque (costa granadina) y de Güéjar. También se acuerda del gran cantaor granadino Manuel Celestino Cobos ‘Cobitos’.

Para terminar, con sus pies limpios y su exclusiva presencia, Ana Calí, con las guitarras de Mesa y ‘La Luz’ y el cante de Pinilla y Curro Andrés, nos deja un buen sabor de boca bailando una soleá y bulerías.

* Ana Calí (foto tomada de su página oficial©).

0 comentarios