Blogia
volandovengo

Noche de cante en el Alhambra

Noche de cante en el Alhambra

Flamenco Viene del Sur

El ciclo de flamenco que viene del sur, este año está un poco deslavazado. La coherencia y el equilibrio no son factores que predominen como otros años. Quizá en otras ciudades la suerte ha sonreído algo más. La única noche dedicada exclusivamente al cante la tuvimos el lunes pasado con una pareja antagónica.

José Valencia actuó en primer lugar demostrando su poderío, que no su absoluto dominio. José es un cantaor hecho atrás, para cantarle al baile. Su compás y sentido del ritmo son envidiables. Quizá esté dentro de esa media docena de cantaores imprescindibles en esta primera década de siglo. Así, sus cantes festeros fueron los que mejor resultado dieron, aparte de unas seguiriyas, en las que se entregó sin miramientos. Las bulerías, como digo, fue su mejor entrega. Por lo demás (soleá y cantiñas) estuvo correcto. Para las malagueñas esperábamos algo más, con el buen saborcillo que nos dejó cantándole a Pastora Galván en este mismo escenario. En su actuación sobresale el tocaor Miguel Iglesias y los palmeros, capitaneados por el ínclito Bobote.

Calixto Sánchez no es el que era. Quizá la alergia influya, pero él se quejaba de los años. Su sentido académico y perfeccionista permanecen, no obstante. Su sola presencia, la conexión con el público, sus chascarrillos pertinentes, le hacen tan entrañable como necesario. Entra con una toná sin apenas megafonía. Los técnicos se duermen y, anteriormente con Valencia, y ahora con Sánchez, la iluminación se rezaga. Sigue por malagueñas y soleá. Manolo Franco lo arropa perfectamente, con gusto y sentido. El bello Romance de las tres cautivas por tangos da paso a la fiesta, a la que sigue por cantiñas, verdadero maestro del género, del que han tomado buena nota nuestros cantaores Curro Andrés y Juan Pinilla, por ejemplo. Con las bulerías La Manolita rematadas, como acostumbra, con unas habaneras de Carlos Cano termina su recital. Antes de abandonar el foro, sin embargo, arroja un poquito de compromiso por fandangos.

* Calixto Sánchez por Paco Sánchez ©.

 

0 comentarios