Blogia
volandovengo

Por África

Por África

II Festival Flamencos por África

Por enésima vez los flamencos se han volcado por una causa benéfica. En esta ocasión se apoya a la asociación Calor y café, que se centra en la ayuda genérica al continente africano, el más pobre del globo. Ya creo que está de más alabar la conciencia solidaria de estos artistas.

Está demostrado con creces que el arte y el tiempo de los flamencos se ofrece sin condiciones cuando una causa justa está en juego. Motivos hay muchos, individuales y genéricos. Quizá influya, como causa última, el haberse visto también en dificultades como gitanos, como andaluces, como trabajadores, como marginados.

Todos los que fueron avisados se presentaron sin contemplaciones, a excepción de Jaime Heredia ‘El Parrón’, atrapado en el aeropuerto de Madrid, y de Curro Andrés que, aunque presente, no pudo cantar por tener la garganta afectada.

La Academia de Miguel Medina abre la noche, con Francisco Manuel Díaz a la guitarra e Iván ‘El Centenillo’ al cante, que después se hace una malagueña alante. Antonio Campos hará unas bamberas y Kiki Morente, con Juan Habichuela nieto, se deciden por los tangos, en los que recuerdan a Enrique. Sergio Gómez, arropado por Alfredo Mesa, canta una bella farruca y su padre Antonio Gómez ‘El Colorao’, con Tente a la guitarra, canta su tradicional balada Mi mama. Ana Calí, con Sergio, Juan Pinilla y Alfredo Mesa, baila por tangos.

José Carlos Zárate, con su guitarra, abre un tácito segundo pase tocando aires de Cádiz. El ‘Nene de Santa Fe’ borda una soleá, mientras Juan Habichuela le almohada con su guitarra. Agustín Barajas, de intenso traje blanco, baila unas bellas alegrías, con Luis Mariano y Sergio Gómez haciendo de improvisado cuadro. Curro Albayzín se acuerda de García Lorca en su recitado, con el ritmo solearero de Francisco Manuel. Fernando Rey será valiente por fandangos. Arturo Fernández, después de mucho tiempo sin cantar en público, fue correcto por malagueñas, llevado casi en volandas por la guitarra de Ramón del Paso. Pepe Luis Carmona, con Juan Habichuela, a media voz aborda la soleá de Alcalá. Ana Mochón, acompañada por Antonio ‘La Luz’, remata la noche por bulerías.

Dinamizando este Festival estuvimos Juan Pinilla y un servidor, que hicimos lo que pudimos.

* Nene de Santa Fe, en la foto (© deflamenco.com)

 

0 comentarios