Blogia
volandovengo

Jóvenes guitarras andaluzas

Jóvenes guitarras andaluzas

El pasado martes, 27 de abril, tuvo lugar en el Teatro Alhambra la Semifinal del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos en su modalidad de Toque.

Este Concurso lo instituye el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, dentro del Programa “DESENCAJA”, en colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco de la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

El certamen se dirige a cantaores, bailaores y guitarristas andaluces o residentes en Andalucía, hasta los 25 años. Una vez recibidas las solicitudes el 19 de octubre, comenzará el proceso de selección de los finalistas. (La Semifinal de guitarra, como digo, la tuvimos en Granada.)

La primera sensación que tuve era el buen nivel de los participantes. La guitarraflamenca es riquísima y bien interpretada roza la obra de arte.

Cada participante expuso dos temasd a su elección, uno en solitario y otro acompañando al baile, que, en caso de ser seleccionados, no pueden repetir en la Final, en Jerez de la Frontera.

El orden de participación fue por sorteo. En primer lugar actuó Francisco Vinuesa de Málaga (quizá el toque más preciso), que hizo bulerías y soleá por bulerías para la cantaora Rosi Navarro Villanueva, La Divi; después le tocó el turno a Antonio Jesús Zamorano Gómez de Morón de la Frontera (Sevilla), que interpretó guajiras (muy aceleradas) y acompañó por soleá a Jesús Carrillo; Alberto López, nuestro representantye, de Baza, se decantó por bulerías (demasiado cortas) y por la caña, dándole todo el protagonismo al cantaor David Bastidas; David Rodríguez, de Almería, hizo taranta (recordaba a Niño Josele) y le tocó alegrías a Judith Alférez.

Tras un descanso, desde Úbeda (Jaén), Julio Romero comienza con mineras y acompaña a Agustín Navarro; el representante de Córdoba José Luis Medina se decanto por soleares y por cantes de levante, arropando a Juan Murube (cantaor particular donde los haya);Martín Fayos, ’Niño Martín’, de Huelva, también se inclinó por soleá y, a Juan Fernando, acompañó por mineras; por último, desde el Puerto de Santa María de Cadiz, Francisco León fue muy flamenco por bulerías y, con Andrés de Jerez, hizo tarantas. Punta Umbría,

Como ganadores de esta Semifinal quedaron, sin mucha sorpresa, Martín Fayos (Punta Umbría, Huelva) y Francisco León (El Puerto de Santa María, Cádiz). Son los que se veían más sueltos y los que llevaron los cantaores más íntegros e interesantes (que todo influye). Yo, sin embargo, habría cambiado a alguno de ellos, posiblemente al de Cádiz, por Francisco Vinuesa de Málaga.

Los jóvenes ganadores, uno por modalidad, actuarán en el programa ’Flamenco viene del Sur’ y en la Bienal de Flamenco 2010, así como en los circuitos que organice la Agencia Andaluza del Flamenco. Además, los ganadores de cada modalidad recibirán un premio de formación valorado en 3.000 euros.

0 comentarios