Blogia
volandovengo

Un debate sin objeto

Un debate sin objeto

Fue más el ruido que las nueces. Mi ausencia y la de muchos (¿la de todos?) respondió a un "olvido involuntario" (léase "olvido inexplicable"). La mesa redonda El flamenco en Granada a debate, al ser en la sede de la Asociación de la Prensa, convocó a la gente de la prensa, no a la gente del flamenco. Suerte que entre los periodistas se encuentran aficionados; suerte que algunos fuimos atraídos por tambores lejanos.

La mesa no sorprendió. El moderador, Juan Antonio Ibáñez, anquilosado y faraónico, estaba más interesado en la forma que en los resultados. A Tito Ortiz, igualmente trasnochado, arremetió contra el irreparable carácter granadino y (todos) los "trenes" que dejamos pasar. Su discurso se sostiene con la falsa sentencia de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Paco Espínola, con su autoridad exclusiva, no sólo difería de los demás, sino que se contradecía a sí mismo. Juan Pinilla abrió el debate tras la pregunta absurda del capitán de a bordo. A saber: qué época ha sido la mejor de la historia del flamenco. Si dos y dos son cuatro, Pinilla respondió que la época dorada de Pastora, Chacón, Torre, Vallejo, Tomás... pero sabiamente se remontó al momento actual, diciendo que si desnudamos al flamenco de toda la mentira que le rodea hoy día y lo despolitizamos, podemos estar en su mejor momento.

Yo, ante esa pregunta, no me habría desvinculado mucho de la opinión de Juan. Aunque simplemente diría que el mejor momento es el que viene, la segunda "edad de oro" está por llegar, que es lo que nos mueve a seguir reinventando el flamenco, dentro de la autenticidad y la honestidad.

Raúl Comba, posiblemente el más realista de la mesa, concretó algunos proyectos truncados y algunos "trenes", no perdidos, sino estrellados o de los que nos hemos bajado en marcha o, cuando han alcanzado la velocidad de crucero, los hemos malvendido. Vinculó el flamenco con el turismo, con la economía, con el trabajo... El flamenco es industria.

Nacho García sabe que la batalla está perdida de antemano. Nacho, al que se le dejó hablar poco, piensa que pasará un nuevo "tren" en el que todos cabemos o en el que no cabe ni Dios.

También se habló de la necesidad de dignificar el flamenco y sus trabajadores, que da la casualidad que también son artistas, para lo bueno y para lo malo. La necesidad de sindicar de alguna forma ese colectivo. De tapar sus vías de agua y evitar las recaídas.

Como temía, sin embargo, faltó conclusión y proyecto. Faltó latido y evidencia.

Todas las acciones que ronden en torno al flamenco son positivas. Cualquier iniciativa que lo reivindique desde el respeto es bienvenida. Seré el primero que aplauda cualquier apuesta que valore este arte como una de nuestras indiscutibles señas de identidad.

Pero la única solución (no una solución, sino la única) estriba en vertebrar el flamenco a través del mismo hilo, que todos vayamos a una, que las acciones no se propongan aisladas sin base ni continuidad (verbigracia: este debate), que haya una evolución (¿revolución?) global, que se encaucen las energías.

Estamos sobrados de iniciativas y de buenas voluntades. Como estamos cansados de partidismos, palos de ciego, autocastigos y autogalardones.

No me vale que el Ayuntamiento, al que se le criticó a base de bien, tenga una visión sesgada del flamenco, que tenga a "su gente" y que esté tan mal asesorado. No me basta que la Diputación haga la guerra por su lado y empiece de cero en cada legislatura. No me basta la independencia engreída de la Universidad que proclama el voluntariado por encima de la profesionalidad. No me basta una Junta que mira para occidente y nos da palmadas en la espalda. No me bastan las iniciativas privadas que sólo cubren expediente. No me bastan los celos y el secretismo de los artistas. No me bastan las sardinas que se arriman a las mejores ascuas cuando el resto están frías y escuálidas. No me bastan los "desfacedores de tuertos" que después son molinos de viento, y si no son sus aspas es la brisa que las mueve...

8 comentarios

José Manuel Rojas -

Hola Jorge:

La mesa quizás fue para olvidar en muchos aspectos. Había demasiado flamenco que lleva sin ver un recital siglos.

Yo ya me siento persona 'non grata' en algunos ambientes y te digo que el día que 'el niñato del Ideal' (como algunos me llaman) explote, puede llevarse con él a más de uno.

La anécdota de Tito Ortiz me tocó las narices. Este señor creo que no sabe que no todo el mundo en el Camino tiene el apellido Carmona ni amigos para nueve homenajes.

En fin, para ti un abrazo

Lara Cano -

Pues si tú lo dices -porque lo vives-, nos convenceremos. Todo sea en pro de, desde luego.

volandovengo -

Cada vez estoy más convencido de la inocencia y de la buena voluntad de los que al flamenco se dedican y pretenden dinamizarlo. Creo que lo único cierto es que no hay un norte definido ni una ruta trazada ni un plan expuesto ni diligentes lobos de mar que vislumbren puertos claros entre tanta neblina.

Lara Cano -

No sé qué pasaba, Jorge, que hasta hoy, desde hace dos semanas, no he podido acceder al blog.

Un panorama algo desolador por lo que leo, poco esperanzador. Y, digo yo, ¿es un caso exclusivamente granaíno? Si es así, como comenta Tito Ortiz, atribuir ciertas deficiencias al carácter autóctono me parece, como mínimo, una perogrullada.
Aunque si dicha excusa no carece de cierta verdad, qué lástima que se anteponga el orgullo de Los Unos al propósito común de aquellos otros, de aquellos que quieren gozar de este arte. Ahora bien, siguiendo con la verdad de la excusa, si los propios zapateros de sus zapatos no arriman el hombro, no sé quién lo va a hacer, por mucha buena voluntad que haya de agentes exteriores.

Digo yo, vaya, una de las implicadas externas que no cesa de volar de punta a punta del país para deleitarse con unos tangos de la pita de la patrona mayor de la ciudad.

Un saludo.

volandovengo -

Siempre algo es mejor que nada. Lo único que no tengo claro son las acciones puntuales para "arreglar el mundo". Lo que se necesita es una estrategia conjunta, contando, como muy bien decís, con todos los sectores implicados e incluso más (pienso en el público, el aficionado de base) y desde luego la crítica especializada y las peñas flamencas, no sólo interesantes, sino imprescindibles.

Isidoro Pérez -

Como bien dice Raúl, no es necesario arremeter contra nadie, es más creo que si la mesa quedó configurada de esta manera, si se trataron determinados temas y no otros, etc, etc, esto lo que viene a decirnos en definitiva, es qué concepto, imagen, interés, etc, etc se tiene con respecto al flamenco en Granada.
Una reflexión mía, ¿el flamenco en granada tiene algo que ver con las Peñas Flamencas? La opinión de los peñistas ¿podría haber tenido interés en esa mesa?

Raúl Comba -

Creo que lo de ayer fue un acto muy necesario ¿que no descubrimos la pólvora? Tampoco se trataba de eso, por lo menos por mi parte, pero fue bueno que se dijeran en público las cosas que solo se oyen en privado.
Para coger el tren que esta continuamente saliendo, no solo es necesario el concurso de todos o de la mayoría de los actores de este mundo artistas, técnicos, empresas, prensa, críticos, publicistas, es fundamental saber de donde venimos, para intentar no repetir los estropicios de los que ayer hablábamos.
Una de las mejores maneras de contribuir a esto es, no arremeter contra todo lo que no estamos de acuerdo.
Creo que debemos agradecer a la Asociación de la Prensa de Granada la iniciativa y en vista de la cantidad de cosas que se quedaron en el tintero, pedirles que se planteen realizar una nueva edición de estos debates o tertulias y si es posible, que para la próxima cuenten con los dos críticos que hay en activo en Granada José Manuel Rojas y Jorge Fernández Bustos

Nacho Martín -

Estoy de acuerdo, dejémonos de guerras individuales y colaboremos entre nosotros. Hay mucho que ganar si vamos a una.