Blogia
volandovengo

El flamenco en Granada a debate

El flamenco en Granada a debate

Esta tarde, y bajo el nombre que intitula este post, tendrá lugar una mesa redonda en la Asociación de la Prensa de Granada, dentro del ciclo El Sacromonte patrimonio flamenco. En ella intervendrán los ínclitos señores Juan Pinilla, cantaor y periodista flamenco; Tito Ortiz, periodista; Francisco Espínola, periodista; Raúl Comba, productor y manager de artistas, y Nacho García, director de la escuela de flamenco "Carmen de las Cuevas". El acto será conducido y presentado por el periodista y directivo de la APGR, Juan Antonio Ibáñez.

Es una gran noticia que se hable largo y tendido sobre este tema, que se evalúe, que se saquen conclusiones y que trasciendan. Llevamos mucho tiempo quejándonos del tratamiento que al flamenco se le da en nuestra ciudad, que, para un cierto sector de público y algunas instituciones, viene a rozar el folklore más castizo, alimento para turistas y puterío solapado.

Toda iniciativa es insuficiente para intentar prestigiar a este arte que constituye nada más ni nada menos una de nuestras más fidedignas señas de identidad. Para comprender nuestra historia más reciente es imprescindible contemplar el nacimiento, la evolución y el alcance del flamenco.

Yo soy yo y mis circunstancias. Somos hijos de nuestras tradiciones, de la cultura, el conocimiento y el arte que nos rodea que, aunque no lo queramos ver, constituye lo que nos distingue realmente de los animales.

Esta tarde, como digo, El flamenco en Granada a debate. Pero con qué criterio. ¿Están todos los que son y son todos los que están? ¿Los integrantes de la mesa tienen el conocimiento y la perspectiva suficientes para tratar este tema? Y lo más importante, ¿están comprometidos con la realidad del flamenco en nuestra ciudad para poder dictar de manera objetiva las necesidades del colectivo que forma la gran familia flamenca granadina?

Parece pataleo, quizás lo sea. La indignación una vez más llama a mi puerta. Llevo cerca de siete años, día tras día, dedicado al flamenco, viendo todo lo que se propone. Peñas, teatros, festivales, concursos... y no sólo no se me ha invitado a formar parte de la mesa, que no digo que me tuvieran obligatorio que haber llamado (en la vida me he considerado necesario y mucho menos imprescindible), pero al menos debería haber recibido formalmente la invitación a tal evento, del que me enteré de rebote.

A rey muerto rey puesto. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Al burro caído se le dan los palos. ¿Porque ya no sea oficialmente crítico de flamenco de un periódico he dejado de tener alcance?

De todas formas haré acto de presencia en este interesante debate y, en la medida de lo posible, intentare enterarme del olvido, seguramente involuntario, de mi ausencia.

1 comentario

Ellen la danesa -

Hola, no solo me sorprende que no te hayan invitado a tí. Pero también que no figura ni una persona del Sacromonte, de la gente que vive allí y actua en las zambras. Por ejemplo Curro Albayzin. Bueno esperamos que vengan a discutir por lo menos algunos, y que no se sientan pasados por alto.