Blogia
volandovengo

27 de septiembre

27 de septiembre

Hoy hace dos años que nos dejó el maestro y coreógrafo Mario Maya y pienso que su hueco sigue siendo irrellenable y su recuerdo doloroso. Me niego a olvidar esta fecha, me niego a olvidar su figura, me niego a no soñar en sus sueños...

El 27 de septiembre debería ser fiesta local para los flamencos, para los gitanos. ¿Qué otro granadino ha alcanzado las cotas de universalidad de Mario Maya? ¿Qué otro flamenco estaba en efervescencia, en plena madurez creadora, a los 71 años? ¿Qué otro gitano ha llevado el nombre de su sangre con orgullo por todos los rincones del mundo?

Quedan en el recuerdo sus obras siempre rompedoras como una nueva manera de sentir, como un intento de dignificar el flamenco, de glorificar su raza. Títulos como Ceremonial (1974), Camelamos naquerar (1976), Ay! jondo (1977), Amargo (1986), El amor brujo (1987) o Mujeres (2008), quedarán en mi mente y en la de todos los aficionados como estallidos de amor, como obras de arte.

Pero no quiero engañarme, Mario también tenía sus detractores, víctimas de su carácter, mendigos de su éxito, celosos de su persona... Todos los genios tienen sus manías, su lado amargo, sus luces y sus sombras.

Es necesario olvidar rencores y que trascienda el talento. Ha llegado el tiempo de la hermandad y de reivindicar su figura. No nos podemos permitir, como ya he denunciado alguna vez, desatender a Mario Maya Fajardo y ensalza su nombre y su memoria, por lo que tiene de granadino (que es la mayoría de su persona y todo su sentir) como uno de los hijos más grandes de nuestra ciudad de estos últimos tiempos.

* Mario Maya (grafito/papel), dibujo de David Padilla, tomado de su blog, con fecha 6 de noviembre de 2009, para "Presencias Andaluzas" de Víctor Márquez Reviriego en el diario El Mundo de Andalucía.

6 comentarios

Lara Cano -

Un mindundi es alguien de poca importancia, un/a cualquiera.

volandovengo -

Aunque don Fernando tiene toda la razón, también hablamos bien de los vivos que se lo merecen.
Explícame lo qué es una "mindundi".

Lara Cano -

Decía el maestro Fernando Fernán Gómez que España es un país necrófilo, en el que se habla muy bien de los muertos.

Rafael Azcona, otro genio, decía, por el contrario, que sí, que se les rinde homenaje cuando fallecen, pero que con el paso del tiempo se les olvida. Y le parecía bien que así fuese.

En este caso, Lara Cano, una mindundi cualquiera, está con Fernando Fernán Gómez y con Jorge Fernández Bustos.

volandovengo -

No me canso, Alberto, de luchar desde la palabra (pues no tengo más poder que éste). Digo lo que pienso, Belén, porque me hubiera gustado que su final inevitable y ahora su recuerdo fueran de otra forma.

belen maya -

gracias por tu apoyo y tu valentía, siepre al pie del cañón y dando voz a lo q otros temen expresar. gracias y un abrazo fuerte-

Alberto Granados -

Sentido y emocionado homenaje a este maestro, al que me he referido al habalr en anteriores cuaversos de la poesía de Heredia Maya. Adelane con la idea, aunque me temo que el ayuntamiento no está muy pendiente de estas cosas.