Blogia
volandovengo

Primavera Flamenca de Tokio

Primavera Flamenca de Tokio

Por qué me voy tan lejos, os preguntaréis algunos, después de llevar una semana sin poner una nimia letra en esta dirección.

No he actualizado el blog, en primer lugar, porque he tenido una semana de vértigo. Durante los días pasados no he parado entre flamenco, reuniones y poesía y no he tenido lugar para echarle un rato a esta bitácora tan mía como vuestra.

Así se me han acumulado acontecimientos de diferente intensidad que no creo que les dedique demasiado, pues sólo de pensar en recordarlos me entra una tediosa pereza.

No obstante, haré mención de algo de lo pasado a modo de inventario. El sábado 5, actuó el Parrón en La Chumbera y su cante dejó el buen sabor de boca que acostumbra, aunque su aparición fue bien escasa (se rodeó de un nutrido cuadro que lo arropaba). Destaco de esta velada el baile enraizado y preciosista de Angustillas ‘La Mona’.

Esa misma noche tuvimos a Miguel Ochando en La Platería, que también estuvo corto. Es una delicia su toque y su guitarra más canora no puede ser. ¡Agua clara! Su alumno aventajado, Álvaro ‘Martinete’, dio una lección de altura, defendiendo su vuelo. Sonó casi mejor en solitario que a dúo con su maestro.

El domingo 6, subimos a la Romería de San Cecilio, patrón de Granada, al Museo Cuevas Sacromonte. Allí actuaron un grupo de profesores y alumnos de la escuela Carmen de las Cuevas. No lo vi todo, pues me retiré tras unas cervezas para comer en el valle, pero me impresiono la evolución del baile de Raimundo Benítez.

El lunes 7, ya lo anuncié en estas mismas páginas, tuvimos la presentación del “Cartón”, de poesía flamenca, de Juan Carlos Friebe, en el que oficié de maestro de ceremonias. Cantó por soleá, siguiendo los patrones del poeta, David Sorroche, y se despidió por tangos, al cual estamos muy agradecidos. Recitó, como no, el mismo Juan Carlos y leyó un poema introductoria en ‘dialecto’ siciliano el calabrés Daniel Cundari.

Del martes 8, ya os contaré. El miércoles, sin embargo, me asomé al Liberia a ver a Miguel Barroso, defensor del cante serio donde los haya, y a Pepe Agudo, a la guitarra, con muy buena voluntad pero que no está a la altura. Debería ir peldaño a peldaño y no subir las escaleras de tres en tres.

El sábado 12, estuve dando un taller teórico sobre el flamenco y el Sacromonte, paseando por el Camino, a una veintena de monitores de scouts. Y, por la noche, presenté la Semifinal de cante del II Concurso Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada, en la localidad de Monachil. Me perdí a las hermanas Urbano, Judit (con un disco reciente) y Patricia en La Chumbera y a Miguel Lavi en La Platería, lo que estaré lamentando durante mucho tiempo.

Y, el domingo, o sea, ayer, descansé, viendo que todo lo que había hecho era bueno.

Ahora, por qué hablo de Tokio. Resulta que la productora granadina Teatro de la zambra y la productora japonesa Iberia han suscrito un contrato para promover el primer festival flamenco de Tokio durante los días 28, 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo en el Teatro Sinjuku Bunka Center de Tokio. Estas productoras, con el apoyo del cantaor Enrique 'El Extremeño' han configurado un cartel con ocho figuras relevantes del baile flamenco actual. La mitad de la programación la ocupan figuras del baile granadino. He aquí la noticia.

Junto a Farruquito, Olga Pericet, María Juncal y Alfonso Losa, estarán Fuensanta La Moneta, Patricia Guerrero, Manuel Liñan y Luis de Luis. En la comitiva irán algunos otros granadinos como el guitarrista Emilio Maya. Son, sin lugar a dudas, nuestros mejores representantes, que elevarán varios enteros el nombre de Granada en la capital nipona. Este programa cuenta con la ayuda de la Agencia Andaluza del Flamenco.

* Tokio de noche.

0 comentarios