Blogia
volandovengo

Despedida urgente a Juan Heredia

Despedida urgente a Juan Heredia

La muerte, aunque anunciada, es un desgarro vitalicio en el transcurso de nuestros días. Vengo del cementerio, de decir el último adiós callado a Juan Heredia, conocido popularmente como Juanillo.

No lo conocía mucho, pero sabía que era un hombre bueno. Todo el mundo lo quería. Era muy flamenco y una institución en el Sacromonte.

Cuando pasaba por la puerta de su restaurante, Casa Juanillo, camino del Museo o de la Chumbera, solía estar sentado en la puerta controlando hasta el aire que soplaba ese atardecer. Dependiendo de la prisa que llevara, me tomaba una cerveza, me sentaba un poco con él o simplemente nos saludábamos.

No hablábamos de nada en particular, de flamenco, del Monte o del tiempo socorrido, pero sentía una especie de orgullo de estar en su presencia y compartir su tiempo.

Astuto y rígido, era amante de sus amigos, de sus hijas (Encarna, Jara y Antonia, las tres bailaoras, a las que admiro) y de sus nietos.

Ayer murió un gran hombre, en las garras ciegas del cáncer, y el mundo incomprensiblemente sigue dando vueltas y los pájaros cantando y la brisa de Valparaíso alegrando un Camino eternamente marcado por las huellas de un buen gitano llamado Juanillo.

* Foto sacada de Granada Hoy, edición digital©.

6 comentarios

volandovengo -

Por tu comentario, Alexandra, me reafirma que todos pensamos lo mismo.

alexandra -

Hermosas palabras, amigo mio. Suenan como el bordon de la guitarra, desgarrando el alma y rompiendo los sentios. Gran hombre el papa Juanillo, gran persona, gran flamenco y gran gitano. Dios lo tenga en su Gloria. Besos

volandovengo -

Se merece mucho más, JM.

JMR -

Bonitas palabras para un gran hombre

volandovengo -

Si uno pudiera elegir a sus lectores, estarías tú dentro de ellos, Alberto.

Alberto Granados -

Ya te he dicho que llevas uan temporada escribiendo unas entradas magníficas, como si las pensaras con las vísceras. Hoy le he pegado un repaso a tu blog y he leído un rato tus cosas. Creo sabetr que la muerte de Juan Heredia te afecto (recuerdo la cara que llevabas el día de Morente). Un abrazo y sigue escribiendo con vena y sentimiento de flamwenco. Aunque no cantes.

AG