Blogia
volandovengo

Sobre la existencia de Dios

Sobre la existencia de Dios

El mundo está lleno de agnósticos y escépticos, incluso de ateos. No es una moda, como quien piensa que la homosexualidad es eco del momento. Todos los pensadores, en el amplio sentido del término y en todas las épocas, se han pronunciado sobre la existencia divina y sobre si su esencia en realidad es su existencia o viceversa, lo que me hace indicar que cuando el río suena, agua y piedras lleva.

A mediados del pasado siglo, Bertolt Brecht, en las Historias de almanaque, escribía: “Alguien preguntó al señor K. si existía un dios. El señor K. respondió:

—Te aconsejo que medites si tu comportamiento variaría según la respuesta que se diese a esa pregunta. Si permaneciese inalterable, la pregunta sería ociosa. Si, por el contrario, tu conducta variase, en tal caso puedo ayudarte diciendo que tú mismo habrías zanjado la cuestión: Efectivamente, necesitarías ese dios.”

Anteriormente Alfred Jarry, en sus Escritos breves se preguntaba: “—¿Acaso ha visto a Dios? —Si lo hubiera visto desconfiaría”.

“Si Dios no existiese habría que inventarlo”, pensaba Bakunin. Y daba su explicación: “Porque, comprenderéis, es precisa una religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad”.

El grupo británico de rock progresivo Jethro Tull, en su álbum Aqualung  (cuarto de su discografía), cantaba: In the beginning Man created Gog; and in the image of Man created he him (Al principio el Hombre creó a Dios a su imagen y semejanza). Ya lo decía Sebastián Rajo: “Si no existe hombre que conciba a Dios, Dios no existe”. Incluso Voltaire, en pleno siglo XVIII, escribía (Le sottissier): Si Dieu nous a fair à son image, nous le lui avons bien rendu (Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero el hombre le ha pagado con la misma moneda).

Por su parte, Jordi Virallonga, en Ensayo de conversación con mi hija fregando los platos, afirmaba que “Ha de irte muy bien o muy mal para creer en Dios en esta vida, desde luego”.

* Voltaire en la imagen.

7 comentarios

volandovengo -

Hola, Sebastian. Me alegra que hayas entrado en este blog. Me parece estupenda tu cita. Gracias

Sebastián Rajo -

Jamás hubiese pensado que se me citaría junto a Voltaire.

volandovengo -

Dios es una necesidad, como dices, Mercedes. Qué descansada vida la de quién cree en un orden superior, en una recompensa final.
Rossy, estoy seguro de tu buena voluntad. Siento mi rudeza. En la duda está mi creencia. En mi creencia radica mi condena.

Rossy -

Bello en el día de hoy hice lo que pides que fue preguntar por tu creencia pues hablaste de la de otras personas no insistí en ese respecto dije que no habría historia. Nunca escribo para importunar.

Mercedes -

Es sin duda una de las principales inquietudes de todos, el sentido de la finitud y de la irresponsabilidad de nuestros actos, de la necesidad de saber que es designio divino lo que de malo nos sobreviene y no simple azar, el conformismo que hace desentenderte de cualquier cambio costoso, son entre otras muchas las razones para necesitar un dios. Pero a la pregunta que en " Historias de almanaque" de Bertolt Brecht (al que haces referencia) se le efectúa al Sr. K, la respuesta sería: no... no cambiaría.

volandovengo -

Rossy, intento ladear esas 'historias' de la forma más suave posible por considerar, entre otras cosas, que éste no es foro apropiado para ello. Veo que insistes, no obstante. Pido que no sigas por ese camino y te ajustes al guión, o sea, que hables del escrito que ese día propongo.

Rossy -

Bello no dijiste lo que tú crees, el día de hoy note regalare una historia aunque hay muchas