Blogia
volandovengo

Nueva vanguardia

Hace poco, mi primo Enrique Ortiz publicó en su inestimable blog (http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com) un manifiesto sin desperdicio de la Compañía Poética Momentánea, organización poética que funcionó en Madrid a finales de los ochenta y principios de los noventa, que proponía, entre otras actividades, la de hacer recitales de poesía por teléfono mediante llamadas anónimas al azar o el diseño de chanclas con frases o versos en las suelas.

Esto, me recordó a mis años de instituto que, con mi amigo Guillermo, formamos un grupo de tendencia dadaísta al que nunca llegamos a ponerle nombre. Pero sí lanzamos varios sentidos manifiestos. 

Rescato uno de ellos y lo reproduzco como esparcimiento y regodeo, pensando en el Jorge adolescente (más adelante posiblemente colgaré otro algo más reciente):

 

Nueva Vanguardia - MANIFIESTO -

 A LA MINORÍA, SIEMPRE (J.R.J.)

 

PROPONEMOS  a los Novísimos como catecismo (sin olvidar a la mujer de Juan Ramón Jiménez). PROPONEMOS  a Henry Miller como la biblia. PROPONEMOS  a nosotros mismos como la hostia en verso.

TeNdReMoS SiEmPrE PrEsEnTe a  todos los movimientos de vanguardia que han existido, existen y existirán (especialmen­te los que aparezcan en verano). TeNdReMoS SiEmPrE PrEsEnTe a  Poeta en Nueva York de F.G. L­orca. TeNdReMoS SiEmPrE PrEsEnTe a  Caperucita Roja y a Marilyn Monrroe. TeNdReMoS SiEmPrE PrEsEnTe a  Golpes Bajos y a Peor Impo­si­ble.

ANTONIO MACHADO HA MUERTO Y GÓNGORA NO DIGAMOS. El arte no está deshumanizado. El humano es antiarte. Por eso no seremos humanos. El poeta no cree ni descubre. El poeta pare.

RECHAZAMOS  Toda mujer con medias de colores. RECHAZAMOS  Toda literatura desinfectada o escrita con vaseli­na. RECHAZAMOS  La cama unitaria.

Verificamos  que la gente compra libros por metros para espolvorearlos sobre grandes anaqueles. Aceptamos a la nínfula como ideal de belleza y la rechazamos por su madre.

REPETIMOS: la rechazamos por su madre.

DENUNCIAMOS  la pintura realista. DENUNCIAMOS  la literatura anticuada. DENUNCIAMOS  la masa de gentes pasando... DENUNCIAMOS  la masa de gentes pensando... DENUNCIAMOS  la masa encefálica.

NOS INCLINAMOS  por la cerveza bien fría. NOS INCLINAMOS  por vivir el momento. NOS INCLINAMOS  por una poesía comprometida. NOS INCLINAMOS  por la leche a granel.

 Año 85

1 comentario

primo -

gracias por la alusión y decirte que me gusta más este manifiesto, mañana lo pongo. Un abrazo.