Blogia
volandovengo

La gente

’La gente’, ese concepto tan familiar como ajeno, que nos engloba a todos a la vez que a nadie identifica. Porque, si decimos ’las personas’, o ’los seres humanos’, rápidamente nos sentimos partícipes de tal denominación. Pero ’la gente’ es ambiguo, muchas veces despectivo, siempre los demás. Nos referimos a ’la gente’ cuando queremos denunciar. Así, por ejemplo: "la gente no tiene gusto", "la gente es muy guarra", "la gente no sabe tal o cual cosa"... Nosotros somos ’la gente’ en boca de otros, somos ’la gente’ cuando nos confundimos en la masa o somos pueblo. ’La gente’, al fin y al cabo, somos todos.

Hace unos años que pasamos de los cinco mil millones de habitantes en el Planeta. Y debemos acostumbrarnos. Somos muchos, y muy variados (aunque ése ya es otro discurso), y debemos convivir, respetarnos, que nuestra libertad acabe cuando empiece la del vecino, y eso no sea más que autodeterminismo, que es la extensión suprema de la libertad (un perro no puede hacer huelga de hambre).

Si entramos en un local, queremos que no haya nadie; si entramos a un restaurante, que haya mesas, que nos sirvan pronto; si conducimos, que no haya atascos o no haya colas en el cine. Buscamos la cala desierta. Pedimos que nadie nos moleste. Nos miramos el ombligo y nos quejamos de ’la gente’.

4 comentarios

Hueso -

Pero es que hoy es casi imposible estar en soledad (salvo que estés encerrado) y eso también es duro. Por no hablar del silencio. ¿Cuándo fue la última vez que, estndo despiertos, hemos escuchado sólo el silencio?

volandovengo -

No sólo un detalle. Seguro que si profundizamos tendremos más de una objeción.
Una de las características del blog es que se escribe de arrebato, a vuelapluma.
Pepo, gracias por tu detalle etimológico-socio-político. Nunca me cansaré de aprender.

Pepo -

Hola querido. Sólo añadir un detalle a tu reflexión: La palabra \\\"masa\\\" es de origen aristocrático; la empezaron a utilizar los cortesanos franceses antes de la revolución. Marx se da cuenta del origen traicionero de la palabra y adopta el término pueblo, que viene a ser lo mismo pero con conciencia de clase. Abrazo.

David -

Jorge, algun dia espero leerme en tu blog la otra perspectiva: El \"homo sapiens\" gregario. Un abrazote.