Blogia
volandovengo

Programa flamenco

Mi atalaya privilegiada como cronista del flamenco vivo que se presenta en nuestra provincia me coloca en un lugar destacado en cuanto se trata de rellenar la agenda. Algún que otro amigo me ha interrogado sobre las previsiones de flamenco en general o la oferta concreta en un día determinado. Aparte de un recorrido flamenco que hago en la revista Acordes de flamenco, que sale esta semana y unas previsiones veraniegas que publicaré en Granada Hoy a principios de julio, deseo, creo de interés, apuntar en este blog las actividades flamencas por venir y no limitarme a colgar la crítica de un espectáculo concreto dos días despues de haberse realizado (cuando sale en el periódico).

De esta forma, y sin querer ser demasiado exhaustivo, os dejo con el programa más o menos comentado del resto de la semana (cada lunes, si puedo, anotaré el flamenco que nos aguarda).

Dentro del FEX (la Extensión del Festival de Música y Danza de Granada), tenemos a diario, desde el sábado pasado hasta el 1 de julio, un Taller de palmas que, por medio del método “Takatá”, con el que se asegura que aprenderemos a distinguir y ejecutar cada palo de manera divertida, jugando con el propio cuerpo, imparte Yolanda Maro. El Taller se imparte a las 20,00 y a las 21,00 horas. Hoy martes estará en la Plaza del Carmen, mañana en el Parque García Lorca, el jueves 29 en el Parque del Zaidín, el viernes en Plaza Nueva y el sábado, 1 de julio, en la Plaza de las Pasiegas (gratuito).

El miércoles 28, si nos vamos al fresquito, a veces extremo, del Centro de Interpretación-Museo Cuevas del Sacromonte, en el Barranco de los Negros, a las 22,00 horas, podemos presenciar “Savia Nueva”, un grupo formado por los más jóvenes exponentes de unas de las más prestigiosas sagas flamencas de Granada. A saber, al baile, siempre sembrado Benjamín Santiago “El Moreno”, hijo de Rafalín "Habichuela" y Rafaela Gómez, emparentada con los Colorao. Al cante: Raul “El Mikel” y Kiki Morente, hijo de Enrique; y a la guitarra: Juan Carmona “Habichuela Nieto”, huelga decirlo, pero es nieto de Juan Habichuela (entrada 10 euros).

El jueves 29, la oferta es más clásica. En los Jardines del Generalife, a las 22:30 horas, podremos asistir al estreno de Giselle, interpretado por el ballet clásico "Arte 369", dirigido por María Giménez, con connotaciones de flamenco (ya veremos su extensión) (entradas agotadas). Y si nos encontramos por la costa, exactamente en Motril, podremos apreciar el baile con mayúsculas de Fuensanta “La Moneta” y su grupo (ignoro el sitio, la hora y el precio).

Enmarcado en los Trasnoches del Festival, el viernes 30, en la Peña La Platería (24:00) veremos el baile elegante de Jara Heredia (no sé lo que valen los Trasnoches).

Ya en julio, el sábado, tenemos en Jardines del Generalife otro de los platos fuertes del Festival, a las 22:30 horas el Ballet Flamenco Sara Baras dará gusto a todos los paladares (agotadas las entradas). Después, a la media noche, el sevillano Marcos Flores dará buena muestra de su baile alegre y sin complejos en la Peña La Platería (Trasnoches Festival).

Para terminar, el domingo, 2 de julio, el FEX nos tiene programado , dentro de su Ciclo de cine “Los Tarantos”, una película de Rovira Beleta, que, a finales de los sesenta, rueda en los suburbios de Barcelona una versión gitana de Romeo y Julieta. Será en Plaza Nueva, a las 22,00 horas (gratuito).

El lunes continuaremos con esta programación flamenca veraniega. Que la disfrutéis y que os vea.

0 comentarios