Blogia
volandovengo

Un día histórico

Un día histórico

Si les digo que la noche del miércoles actuaron juntos Enrique Morente y Juan Carmona Habichuela, junto a alguno de los Coloraos, no les miento. Simplemente aclararé este dato para que sea totalmente cierto. Kiki Morente, es el hijo de Enrique y hermano de Estrella, con sólo 16 años; Juan Carmona, de 17 años, es el nieto del mítico tocaor granadino del mismo nombre; Raúl “El Mikei” (24 años), el más veterano, es sobrino de Antonio Gómez Colorao; y Benjamín Santiago “El Moreno”, de 21 años, es el hijo de Rafael Habichuela y de Rafaela Gómez emparentada también con los Coloraos. Todos ellos han formado para la ocasión el grupo “Savia Nueva” que, acompañados a la percusión por el experto José Antonio Carmona (también Habichuela), juntaron un poquito de su arte y herencia para hacer las delicias de un puñado de aficionados y visitantes en el Centro de Interpretación-Museo Cuevas del Sacromonte.

Este Centro etnográfico, recientemente denominado Museo por la Junta de Andalucía, es un oasis dentro del oasis de Valparaíso, que todos los años, en esta época, contando con el fresquito de los montes granadinos, programa, entre recitales y proyecciones, algunas de las actividades flamencas más interesantes de la provincia, homenajeando así a los artistas, nóveles o consagrados, que han nacido, se han formado y desarrollan su labor creativa en el Sacromonte.

En este concierto, el tercero de esta III Edición, se reúnen las ramas más tiernas de tres de las familias fundamentales del flamenco granadino. Estos son, como ya hemos apuntado, los Habichuela, los Coloraos y los Morente.

Un poco más tarde de la hora prevista, dio comienzo un espectáculo que hará historia. Todavía titubeantes e inmaduros en su comunión, los jóvenes, con la seguridad de quienes se sienten respaldados por sus raíces y con el camino expedito, brindaron sin excesivo esfuerzo lo mejor que almacenan en su corto bagaje. Juan Carmona, muy profesional y exacto, con mucho el mejor de un grupo algo desorientado, fue el encargado de abrir la velada con una taranta. A continuación, Kiki Morente, un joven afinado, pero con menos capacidad que sus mayores, nos cantó con muy buen gusto unas granaínas y una soleá. La influencia del padre es más que evidente. Para las alegrías, entra el resto del grupo. Raúl, aunque con la voz tomada, es el elemento catalizador. En principio, el más flamenco y acertado. El Moreno, también percusionista, al baile es un ciquitraque de fuerza y compás. La falta de rigidez y escasa elegancia la suple con gracia y poderío.

La segunda parte la protagonizan Juan y Raúl que se arrancan por levante. Seguramente lo mejor de la velada. Continúa con una soleá y unos tangos de Morente a los que se les suma Kiki. Termina la fiesta por bulerías, a las que invitan a cantar con ellos a dos niñas también de las familias aludidas. Las baila el Moreno con su entrega habitual.

Como conclusión, un día para ser recordado, la complicidad de una generación concebida para dar hermosos frutos. Esperemos que la tierra se abone y se riegue como es debido para que la savia crezca con justicia.

* Juan Habichuela Nieto (foto de archivo)

34 comentarios

volandovengo -

Estoy de acuerdo, Melon castellon, aunque no sé hasta que punto ellos son conscientes de su poder y, en caso que sí, responsables de él.

Melon castellon -

soy compadre d esos dos peazo de musicos y si con 16 ya apuntaban maneras ahora ya pueden considerarse artistas y nada mas hay q pasarse por alguno de los conciertos en los q tocan... kiki este finde aki en castellon demostro q tiene temple y sabiduria , tengo ganas ya de bajarme a granada , volando un saludo

volandovengo -

Cuando vea a Kiki le daré tu mensaje, Ana. De momento me han entrado ganas de saber algo más de aquella "noxe".

ana -

kiki eres el mejor, te akuerdas akella noxe de marzo saliendo de la buleria con Saleri y mi amiga ainoa

volandovengo -

Pakita, no sé si has leído el artículo de ese día en la Chumbera. Te dejo el enlace: http://volandovengo.blogia.com/2008/042101-juan-habichuela-la-cosecha-no-se-pierde.php

PAKITA -

La actuacion de Juan en La Chumbera fue una maravilla. Progresa muy bien El Maestro.La bailaora tambien, muy guapa

pipindoria -

Como estubo la actuacion de Juan en la chumbera, nunca avia visto algo tan hermoso, se me ponian los pelos de punta, ese niño tiene algo especial, con su musica, hace hablar a la guitarra y q sientas frio por el cuerpo, me encanta su musica y por supuesto EL. un beso mi niño

volandovengo -

yo también iré, si puedo, e intentaré escribir algo para el periódico.

pipindoria -

Os informo a todos, que el dia 19 de abril, juan habichuela actuara en la chumbera, en granada, no os lo podeis perder su arte, yo estare alli la primera. un besazo mi niño

FLAMENCA -

anda que a YO(novia de Juan) ya le vale jajaja.no digas eso ni de broma por que se reiran todos de ti gua... pa.

pakita -

Juan es el mejor guitarrista del Sacromonte. Buena suerte, Maestro...

flordelys -

arte y seduccion eso es lo q tiene KIKI por q con las mujeres es un artista jajajaj

flordelys -

son 2 chavales muy luchadores y como tal espero q triunfen.bsss pipindoria

pipindoria -

lo mejor del mundo es el hacer el amor enfrente de la la alhambra muackkk

karmen -

yo conoci a juan habicuela nieto sin saber ke era famoso... y la verdad es ke es un fiera... a kiki morente no le he escuchado pero soy fan nº1 de su padre...sin mas ke triunfeis niños!!!!

anonimo -

que te den cornuda de mierda, no vaciles tanto sobre juan y controlale mas ehhhh

volandovengo -

Estupenda la web de Estrella. ¿Cómo nos podríamos poner en contacto?
Me agrada que reivindiques, con ese monosílabo ("YO"), tu puesto al lado de Juan. Seguro que también tiene buen gusto a la hora de elegir.

YO -

EL JUAN MUY GUAPO YA LO SABEMOS TODAS PERO CUIDAICO CON ACERCARSE A EL KE ES MI NOVIO VALE GUARRILLAS KEDA CLARO. JUAN HABICHUELA TIENE NOVIAAAAAA

www.estrella-morente.com -

Hola que tal , aun no los he escuchado pero si sigue los pasos de la familia sin duda seran unos artistas cuanto menos honrrados , un saludo

FLAMENCA -

QUE MALA ES LA ENVIDIA.

volandovengo -

Propongo que busquéis otros opinadores, pues esto se está convirtiendo en un diálogo cerrado de dos extremos.

pipindoria -

no solo es un artista como la copa de un pino, si no que es una gran persona, sincero, guapo, con mucha ternura, mas de lo que cualquier hombre puede pedir o quisiera ser.un besazo juan

anonimo -

ni ke yo fuera inventao el bloc..............yono discuto digo la verdaddddddddddd............si valieran lo diria pero pa mi son 2 niños ke se creen alguien........si kereis os doy el numero..lo kereis¿¿¿¿¿jajajajajajajajajaaja

volandovengo -

El blog es vuestro. Por mí seguir discutiendo.

anonimo -

NO SERA PA TANTO............

FLAMENCA -

POR SUPUESTO ESO LO SABE HACER COMO NADIE

volandovengo -

Además de guapo y misterioso, sabe tocar la guitarra.

FLAMENCA -

juan habichuela nieto me tiene enamora desde el primer dia que lo vi.ES GUAPISIIIIIIIIMO Y MISTERIOSO

volandovengo -

¡Qué barbaridad! Estoy por abrir un foro tan sólo con estos dos personajillos.

anonimo -

ola mis amores, ummmmmmmmm que guapos soys kiki me encanta esos pelos alo afro ke tienes y tu juan esa nariz tan perfecta ke tienes........soy vuestra fanz numero wan

anonimo -

total 2 tontos en apuros.....................................................................................

anonino -

ke va tampoco son potito ni pepe de lucia pero son pasables

volandovengo -

Me alegro, cuando lo vea se lo haré saber.

emmmm... -

el kiki es el mas wapo del mundoooooooooooo .Esos ojos ,esa cara aaaa me muero x el!!!!