Blogia
volandovengo

Mercedes Ruiz, la dama elegante del baile jerezano

Mercedes Ruiz, la dama elegante del baile jerezano

Mercedes Ruiz, nacida en Jerez de la frontera en 1980, empezó a bailar a los seis años. O sea, lleva veinte años pisando las tablas de un escenario. Ha viajado por medio mundo, ha estado en las compañías de Antonio El Pipa o de Eva Yerbabuena y ha compartido cartel con Belén Maya o Andrés Marín. Con estas referencias, y algún que otro premio, esta joven bailaora en el Corral granadino llevaba las de ganar. Vino, actuó y venció.

Se hizo esperar, pues, antes de abrir el espectáculo como el resto de los bailaores de la Muestra, el cuadro de atrás, como buenos jerezanos, abrieron con unas bulerías. Destaca desde los primeros compases la exactitud de la guitarra de Santiago Lara. También son reconocibles los ecos flamencos de El Londro o la finura de Palomar, aunque no terminaran de entenderse con los micrófonos.

La primera entrega de Mercedes vino por levante culminada por tangos. La elegancia y el sentimiento son señas de identidad que no abandona en ninguno de sus pasos. Alejo Carpentier decía que la revolución no se piensa, se hace. La jerezana piensa, se concentra, contiene su fuerza y su arte y se derrama, se destensa, impone la revolución de sus tacones precisos. Un ejemplo de compás, un derroche de expresión, un cuadro de sensaciones.

Cuando los aplausos dejan el aire expedito, los dos cantaores, a pie de escenario, abordan unas tonás, apuntan la debla y terminan con un sabroso pregón vendiendo “caramelos de menta”.

Como remate de la velada, los cantaores ceremoniosamente se levantan de sus aneas para hacer bulerías (tradicionalmente este palo se presta a echarse un bailecito, por eso se canta de pie). Es una soleá por bulerías donde Mercedes da el todo por el todo. Es la reina de la bulería, es la señora del baile, es la dama jerezana que, con terciopelo azul y chaquetilla torera impone su verdad como si fuera de ella no existiera nadie más.

Y de regalo, la distendida continuación por bulerías, que se lanza a bailarlas Perico Navarro, David Palomar y, cómo no, la misma Mercedes Ruiz. El soniquete es único. Jerez se ha instalado en el Corral por espacio de dos horas.

0 comentarios