Blogia
volandovengo

Flamenco se escribe con ele

Flamenco se escribe con ele

Inauguración de la Peña Cultural de Arte Flamenco de Las Gabias

Lo mejor son las ganas que tienen de hacer cosas nuevas, de mirar por el flamenco, de volver a ser lo que fueron. Un grupo de jóvenes gabinenses o gabirros (que los dos gentilicios son aptos para designar a los habitantes de Las Gabias) han decidido recuperar la antigua peña flamenca de su localidad. Una peña que sabiamente se denomina cultural y artística. Desde los años 70, en que se creó, tuvieron claro que el flamenco no es sólo una diversión ni una manifestación folklórica, sino que es una parte importante de nuestro patrimonio.

Pedro Benzal, Delegado de Cultura, presente en el acto de apertura, prometió apoyar, desde la Junta de Andalucía en Granada, el flamenco en general y a las peñas en particular; y recordó el dato que puso de manifiesto Manuel Pimentel cuando se presentó por primera vez el flamenco como Patrimonio Oral de la Humanidad, que las señas de identidad españolas son en realidad las señas de identidad andaluzas, encabezadas por el flamenco.

Vanesa Polo Gil, alcaldesa de la localidad, hizo un poquito de historia de la peña, en su etapa anterior, contó anécdotas y mencionó algunos de los artistas de prestigio que habían puesto los pies en su escenario, como ‘El Agujetas’, José Menese, Chocolate o José Mercé (también estuvo Fosforito, por ejemplo). La primer edil citó que Flamenco se escribe con ele, parafraseando a ‘El Lebrijano’.

Mario Morente, presidente de la peña, agradeció la presencia y el apoyó y homenajeó a los antiguos presidentes de la institución, entre ellos su padre, allí presente.

Por circunstancias de traslado, me imagino, el plato fuerte se sirvió al principio. Desde Huércal de Almería, entorno a la peña “El Ciego de la Playa”, viene Toñi Fernández arrasando con su viveza y ecos de fragua. Su puesta en escena es intachable para una dama tan joven, y su cante fresquísimo y gitano.

Toñi, apuesta fuerte desde el principio. Unas seguiriyas tan llenas de quejío que recuerdan a la Piriñaca fueron su primera entrega. Continúa por tangos canasteros, que la guitarra de Alfredo Mesa almohada a la perfección. Su soniquete limpio y preciso le hace entrar por derecho en el grupo de élite de los tocaores granadinos. La almeriense se vuelve a romper en la soleá, demostrando que hay palos que duelen (perdón por el chiste involuntario). Como buena gitana, acaba por fiesta, despejando el escenario para darse su pataílla y su agradable braceo. En momentos también recuerda a Aurora Vargas.

Marta ‘La Niña’ es socia de la peña. De la escuela de Antonio ‘El Colorao’, lleva un tiempo buscando su camino. Un camino que sin duda está encontrando. La evolución de Marta es manifiesta. Destaca su voz clara y poderosa. Sus letras se entienden y las lanza al público como si no le quedaran más días para cantar. Con conocimiento se despereza con un martinete, que se vuelve debla y termina por cabales, con la complicidad de Alfredo Mesa. Su soleá es apolá, la que cantaba ‘El Niño de Jun’. Continúa con una bella vidalita y termina con granaína y media. Como regalo final hace un fandango a capela en honor de su madre.

Tras el descanso, también de la escuela de Antonio Gómez, ‘El Gambimbas’, con su entrega y su gracia particular, empieza con seguiriyas y sigue con tientos-tangos, recuerda a su maestro con Mi mama y termina con soleá por bulerías, ilustradas con el baile lozanero (1) de Ana Velázquez. ‘El Melgares’, ha relevado a Alfredo a la guitarra.

Como artista invitado, Rafa hoces borda una granaína con las seis cuerdas. Al final de la velada acompañará a Marta por cantiñas.

Otra de las invitadas de excepción fue María Reyes con su familia, haciéndole un compás gracioso y casero. María tiene todo el sabor del que canta para los suyos, tendiendo la ropa o moviendo el perol. Le acompaña ‘El Melgares’ pero como si no estuviera. La matriarca de los Reyes comienza con una letrilla por levante y en seguida cambia a bulerías por soleá, como arrepentida. Su voz es gitana y eterna, llena de sabiduría, pero indómita. Unos tímidos fandangos demuestran que ella no es artista para escenario. Termina por tangos, en colaboración con sus niños que le hacen compás y coros. Varias de las estrofas son en calé.

Todos los participantes nos dejan con un sabroso fin de fiestas por bulerías.

(1) de Silvia Lozano.

* En la foto Toñi Fernández.

5 comentarios

volandovengo -

De nada, Lute. Estoy encantado de ver y escribir de flamenco. Me dejó impresionado Toñi Fernández.
Por cierto, no sé quien eres.

Lara Cano -

:)

Lute -

Estimado Jorge, gracias por hacer la crónica de la noche de las Gabias, vaya tela como canta la gitana de Almería

volandovengo -

A veces creo que escribo nada más para ti, querida Lara.

Lara Cano -

Como siempre, muy interesante.