Blogia
volandovengo

Cargado de equipaje

Cargado de equipaje

Patrimonio Flamenco

Josele Ortiz, Josele de la Rosa, tiene mucho que decir, aunque se le agolpen las palabras. El sábado, en el Centro de Estudios Gitanos de La Chumbera, este joven guitarrista granadino ofreció lo que parece ser su primer montaje en solitario. Su puesta de largo, no obstante, estuvo ilustrada por algunos colaboradores y, quizá por exigencias de la sala, Carmen Yolanda, a los postres, bailó unas alegrías.

Para mí, sobraban la mitad de la cuadrilla. La Chumbera no es muy bondadosa con el sonido, por impedimentos técnico espaciales, pero cuando se impone la percusión o un cantaor satura la megafonía, el concierto puede estar echado por alto.

Quizá, la granaína con la que comenzó su entrega fuera de lo mejorcito. La interpretó en solitario y sin distorsión. El trabajo continuado regala sus frutos. Recordaba las fantasías de Luis Mariano.

A partir de ese momento comenzó a compartir escenario con violín y con un cajón y con distintas voces o con todo junto.

Un segundo tema, rico en matices, comienza con un poema de Benítez Carrasco y continúa con un solo percusionado para introducir los tangos del Camino. Es el marchamo de la ciudad. El soniquete que adquiere el guitarrista curtido en la zambra, no lo tiene nadie. Las voces, sin embargo, son estridentes y el resultado difuso.

El violín de Maya, como siempre fino y respetuoso, va enriqueciendo de vez en vez el toque de guitarra. Aunque tampoco es necesario.

De todas formas, como destaca Josele es en el acompañamiento y tocando atrás para el baile. Interpreta una soleá, que canta Iván Vallejo, y arropa a Fita Heredia por levante, una gran voz, muy gitana y muy flamenca, que puede llegar lejos. Entre estos dos temas, introduce una bulería con bastantes reminiscencias de tocaores de antes.

Terminan por alegrías que encierran fiesta y compases por seguiriyas, dándole aires a una bailaora muy colorida.

Para el fin de fiestas, Josele deja la guitarra y es el primero en echarse un bailecito, al que le sigue prácticamente el resto de los músicos.

* Josele de la Rosa (© Nono Guirado, foto de archivo).

0 comentarios