Blogia
volandovengo

Alegrías

Ole, ole, ole

¡Viva Zaragoza!

y la Pilarica

que es la más hermosa

Con esta letra remataba La Niña de los Peines unas alegrías. Un cante del que llevo acordándome desde el 12 de octubre, o sea, desde ayer, o sea, el Día de la Virgen del Pilar.

Es común en las alegrías citar a la patrona de Aragón, a los mañicos o a Zaragoza. Y es que las alegrías provienen de la jota aragonesa. Incluso, en sus comienzos, se llamaron "jota de Cadiz". Fue un hermanamiento a principios del siglo XIX. Fue una comunión entre las dos ciudades que se resistieron al envite napoleónico (¡Viva la Pepa!). Esta jota ligera y rítmica fue aflamencada, al compás de la soleá, por el cantaor Enrique el Butrón casi en su origen (hay quien le da este protagonismo a oto Enrique, en este caso El Mellizo), pasando a ser el cante identificativo de la tacita de plata y el cante festero por antonomasia, hasta ser, sino desplazado, bastante paliado, por los tangos y por las bulerías.

Como el mismo nombre indica, es un cante alegre que trata sobre todo de temas marineros con la bahía de Cádiz como centro y también, como ya hemos visto, de guiños zaragozanos y liberales propios de la rebeldía en la Guerra de la Independencia. Consta de grupos de cuatro versos octosílabos independientes entre sí, intercalando juguetillos (según Demófilo) o estribillos de parecido compás pero de distinta melodía (como la coda que introduce este artículo)*.

Las alegrías es el palo más extendido de la gran familia de las cantiñas, a la cual pertenece además el mirabrás, los caracoles, las romeras y las cantiñas propiamente dichas que, a su vez, recogen modos personales o locales como 'Las Mirris' y las 'rosas', propias de Sanlúcar; las cantiñas de Utrera; las cantiñas de Cádiz; y las alegrías de Códoba. Éstas con una cadencia más melancólica, con un compas más relajado.

Grandes intérpretes de alegrías son, entre un listado interminable, El Beni, Pericón, La Perla, Camarón y el gran Chano Lobato (todos estos muy cerquita de Puertatierra). También deberemos tener en cuenta a Morente en Granada, Mercé en Jerez, Onofre en Córdoba...

* También muy conocida la letra popular de: Con las bombas que tiran / los fanfarrones / se hacen las gaditanas / tirabuzones.

2 comentarios

volandovengo -

Seguiré errando por los cantes. Es grato ser leído desde Italia.

desde tierras delle Marche -

Para mi, un personaje que no distingo entre tanto tipo de cante, me viene muy bien, que hagas estoy incisos, breves comentarios para aclarar a la vez que resaltar de los cantes. Para mi, mis odios y mi alma, las alegrias, de lo mejorcito de Espan'a!!