Blogia
volandovengo

Paco Cortés premiado con el Trofeo Taranto

Paco Cortés premiado con el Trofeo Taranto

En la noche del viernes, la prestigiosa peña flamenca El Taranto de Almería, con más de cuarenta años de existencia, le concedió al tocaor granadino Paco Cortés su Trofeo “al mejor guitarrista de acompañamiento”.

Con un sencillo acto, que tuvo lugar en la misma peña, un antiguo aljibe árabe, el tocaor granadino, acompañante habitual de Carmen Linares, por ejemplo, recogió en persona de manos de su presidenta, Lola Benavides, este prestigioso galardón que se entrega por primera vez a un guitarrista.

La Peña viene entregando estos trofeos, en el mes de mayo, a los cantaores que se han destacado por su actuación durante el año. La junta directiva decidió el pasado año premiar también la labor, quizás más solapada, pero sin duda imprescindible, de estos profesionales del acompañamiento, en la que se valora tanto el conocimiento de los cantes, como el arropamiento del cantaor y la comunión con éste, dándole las entradas precisas y rellenando los silencios con precisos arpegios y falsetas.

El Trofeo consiste en una original estatuilla, que representa una guitarra, original del artista italiano Marco Dessardo, que viene realizando exclusivamente para esta peña almeriense desde 1992 con motivo de la celebración del centenario de Antonio de Torres, afamado constructor de guitarras almeriense, que dotó, tanto a la guitarra flamenca como a la clásica, de su actual fábrica y ligereza.

La noche se remató con un recital de flamenco, en el que el homenajeado Paco Cortés acompañaba al también granadino Luis Heredia Fernández, El Polaco, demostrando una vez más su buen hacer al lado de cualquier cantaor sea cual sea su capacidad y largura.El Polaco glosó brevemente las coincidencias y recitales con el gran tocaor recién reconocido y la altura de sus inicios comunes con Mario Maya, con el que recorrieron toda Hispanoamérica y parte de Europa.Cortés, en unas declaraciones que le hizo a la peña al enterarse del galardón, confesó: “Estoy superfeliz y superorgulloso de que la peña se haya acordado de mí como acompañante al cante. He hecho dos o tres recitales ahí en la temporada pasada y… bueno, parece que todos los del jurado han salido satisfechos”.

* FOTO: Nono Guirado

0 comentarios