Blogia
volandovengo

Bamberas

La bamba está bien sujeta

con dos sogas una en ca lao

meciéndote se te aprietan

mis manos a tu costao

Las bamberas o bambas surgen de aflamencar el 'cante de columpio' del folclore tradicional andaluz. Estos cantes eran conocidos como bambas o mecederos, que eran cantados al ritmo del bamboleo del columpio.

José de Bisso en su Crónica de la provincia de Sevilla (1868) lo cuenta así: "Las Vampas o Bambas son un doble columpio que se suspende de un grueso árbol, por lo ordinario nogal, y se atraviesa con una tabla bastante resistente; colócase en ella la pareja que se mece mientras hace el corro y cantan e impulsan la vampa. Regularmente cada copla de uno de los del corro es contestada por otra de los del columpio; pero lo original es que para estas ocasiones guardan los amantes todas sus quejas, sus celos, desdenes, y, con una imaginación viva y perspicaz, improvisan expresivas canciones, de un momento en que median reconvención y ternezas, galanterías o resentimientos, desaires o desahogos de contenida pasión".

El origen de la bambera se debe a la Niña de los Peines en compás de fandangos, reelaborada en 1970 por Naranjito de Triana, acompañado de Paco de Lucía, que le impuso el ritmo definitorio al compás de doce tiempos de la soleá (algo acelerada). Morente, en su disco Lorca, hace este cante por tangos.

La bamba tiene cuatro versos octosílabos o el primero y tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. Se repiten generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien forma una quintilla repitiendo tan sólo el segundo.

Bamberas han sido grabadas por muchos. Son interesantes las de Pastora Pavón (of course), Enrique Morente, Carmen Linares o Rocío Jurado (que fue de las primeras a quien yo le escuché este precioso cante.

4 comentarios

inwit -

Bueno, de hecho creo que la wikipedia te necesita, amiga, para redactar, completar o mejorar la entrada Flamenco... Echale un vistazo, verás cómo de incompleta está.

inwit -

Pues ya está: http://es.wikipedia.org/wiki/Bambera

Si tengo un ratejo me pongo y actualizo otros cantes. Estos son los que la wikipedia lista de momento: http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco_%28m%C3%BAsica%29#Palos_flamencos

volandovengo -

Con mucho gusto, inwit. Tengo algún cante más reseñado y quiero seguir. Puedes coger lo que gustes.

inwit -

Muy de agradecer este ánimo didáctico, ¿me dejas convertir tu post en la entrada "bamberas" de la wikipedia?