Blogia
volandovengo

Mucho ruido y pocas nueces

Mucho ruido y pocas nueces

XII Muestra Andaluza de Flamenco

Los Veranos del Corral

‘El Farru’. Es más la expectación que levanta que el resultado final. No obstante hay seguidores de sus formas y de su dinastía, a los que les conforma con razón este baile tan efectista y masculino. No obstante, acumula cierta herencia y se hace notar, pero la estampa y el poderío de Farruco no la tiene y la precisión y el salero de Farruquito también quedan alejados. Sin embargo, un intento de renovación se vislumbraba en los primeros tangos. Unas ganas de recrearse en silencios acompasados, se apuntan como verdades que a la larga demuestran ser fachada. Un baile que como los fuegos de artificio sube y estalla para caer en picado y desfallecer en la soleá final, un baile donde se abusa de fuerza injustificada, paseos, poses y búsqueda del aplauso.

Bien por el cantaor ’Rubio de Pruna’ y su pureza conmovedora. Es una pena que no estuviera bien sonorizado. Traer técnico propio donde no hace falta es una merma que se acaba pagando. Así se amplificaron la percusión y las guitarras, restándole protagonismo a las palmas y la voz.

Entre medias, Antonio Rey, a solas, con su guitarra interpreta una precisa taranta, con formas sobresalientes. La modernidad que entremete por otra parte, resta quejío.

La soleá aludida comienza con la voz en off del bailaor sevillano haciendo una semblanza de dicha pieza. Es como una declaración de intenciones. El alcance pleno de su sentimiento. En primer lugar, el bailaor ’Polito’, que hace de palmero la aborda sin mucho fondo. Pronto será sustituido por El Farru que prosigue su incomunicación.

La pieza se extiende por bulerías y se convierte en fin de fiestas, en el que bailan, como artistas invitados, ’Barullo’ y el niño Manuel ’El Carpetilla’, llamado a ser el mejor bailaor de la saga familiar.

Foto: Antonia Ortega©.

2 comentarios

volandovengo -

Estamos de acuerdo. Yo ne he sido tan radical como tú, pero me alegra que haya gente disconforme que, si nos fiamos de los aplausos, somos endeble minoría.

flamenco -

Estimado Jorge sobre el bailaor el Farru te diré, que mas que bailaor el menda es un saltarín con exceso de fuerzas en los pinreles y manos tontas sin un poquito de arte, la evolución del flamenco va en la dirección, a que espectáculo remplace al arte. Yo estuve guipando el circo, y solo se salvó el solo de sonanta y el cantaor, (aunque estaba un poco bajini el sonido).Que esos si chanelaban, y currelaban por derecho. Estuve a punto de pirarme antes de tiempo, pero me achanté por educación, pero todos los que bailaron sobre el mismo tablao, tenían el sabor de levanta polvos