Blogia
volandovengo

Marianas

Yo vengo de Hungría,

con mi mariana,

pasando la vía.

En principio la palabra nos puede llevar a pensar en oraciones y cantos religiosos referentes al culto a María. Nada más lejos de la realidad. Nunca un tema tan pagano se ha acercado al flamenco, pues con el nombre de 'mariana' designaban los gitanos titiriteros a la mona, a la cabra o a los demás animales que usaban para pedir voluntaria remuneración por su baile equilibrista o cualquier otra habilidad al compás de sus instrumentos de percusión.

La mariana es un cante derivado claramente de los tangos (más bien de los tientos), de indeterminado número de versos y de sílabas. Tiene un estribillo y acaba por tangos, como los tientos. Sus temas tienen que ver con la vida de los gitanos.

La versión flamenca de este cante se debe a Luis López, El Niño de las Marianas (o El Cojo de las Marianas). Según González Climent, El Cojo tomó este cante, cuando tenía 17 años (1905), de unos gitanos húngaros que cantaban y bailaban con un pandero deambulando por tierras andaluzas.

El cantaor sevillano grabó estas marianas en 1910, con la guitarra de Ramón Montoya. (Aunque hay quien dice que ya estaban grabadas, pero nunca con la jondura flamenca de esta pareja.)

Joaquín Turina utilizó parte de la melodía de las marianas en su obra Jueves Santo a media noche como contraste a la saeta, lo que llevó a pensar que era una creación de éste compositor sevillano.

Actualmente es un cante en desuso que Antonio Gómez El Colorao se empeña en rescatar (lo viene interpretando, junto a la seguiriya, en todos los festivales que se presentan). Han interpretado también marianas Bernardo el de los Lobitos, Menese, Lebrijano y Miguel Vargas.

0 comentarios