Blogia
volandovengo

La Parra inaugura su temporada sin su Presidente

Con algunas semanas de retraso, inaugura su actividad la peña La Parra flamenca de Huétor Vega. Esto es debido al fallecimiento reciente de su Presidente, Pepe Agudo, motor y dinamizador tanto de esta peña como del flamenco granadino en general. Con este dolor inmenso y con el hueco irremplazable que se queda en la asociación, sus más de setenta socios, con Pepe Rubio, como Presidente en funciones, y con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Huétor Vega, el flamenco de esta población reanudó su labor el pasado sábado con una actuación que abrió la temporada.

Con Pedro Cintas, un cantaor venido de Badajoz, y Ramón del Paso, artista local, a la guitarra, se ofrece un recital tan sólo correcto, con algunas pinceladas de emoción.

En la primera parte, en la soleá, en su primera entrega, escuchamos lo mejorcito de ese cantaor extremeño. Ya fuera por la sorpresa del comienzo, ya por su fuerza inicial, el caso es que arrancó muestras de aprobación entre los peñeros. A partir de ahí, todo fue previsible. Su buena modulación, los socorridos gorgoritos y el abuso de bajos, que recordaban al buen hacer de Calixto Sánchez, unido a la longitud desmesurada de sus cantes, llegaron a cansar. Correcto también en las cantiñas y alegrías, en los tangos y en los fandangos finales. Más sobresaliente por malagueñas, en las seguiriyas y, sobre todo, en las bulerías. El tocaor, Ramón del Paso, que estuvo muy por encima de un cantaor falto de precisión, tenía que estar atento a su constante pérdida de ritmo. Siendo cantaor extremeño, se echó en falta una muestra de tangos y jaleos de su tierra.

La Parra de Huétor Vega, creada en 1981, retoma también la programación de sus bodas de plata y, con el apoyo de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de su localidad, editará un libro y un CD con las actuaciones más sobresalientes de estos 25 años de flamenco. Además, se ofrecerán algunas conferencias ilustradas con cante durante los días 30 de noviembre y lo dos primeros días de diciembre.

0 comentarios