Blogia
volandovengo

El marranillo de San Antón

El marranillo de San Antón

Hace tiempo, el 17 de enero para ser exactos (día de su onomástica), escribí en este blog sobre san Antonio Abad, sus cuitas y sus tentaciones. Lo que no comenté fue su mano con los animales.

Según sus biógrafos, San Antonio Abad (o San Antón), en medio de la vida austera que llevó pudo descubrir la sabiduría y el amor divinos a través de observar a la naturaleza. Todos los 17 de enero, se llevan a los animales domésticos o de granja para que san Antonio los bendiga, como es la tradición.

Las cabras dan más leche, las gallinas ponen más huevos, los gatos no son tan promiscuos, el burro no es tan burro y el perro va al cielo de los perros.

Asociado a San Antón está el marranillo, o marranico, en torno al cual se celebran bastantes fiestas populares (casi todas alrededor del ceremonial de la matanza), (la famosa olla de san Antón). Estas fiestas, la mayoría, consisten en soltar a un marrano, que se ha cebado bien, y, antes de su sacrificio, torearlo, correrlo, intentar agarrarlo, etc. No es que esté a favor de estas prácticas, Tan sólo es un dato ilustrativo. El animal, si ha de servir de alimento, cuanto menos sufra, mejor.

Pero, en mi tierra, marranillo de san Antón, se le dice al que se come las sobras, los restos, el que come en demasía, el que no tiene fondo. Marranillo de san Antón suele ser el miembro de la familia que le toca apurar por ejemplo la fruta que se va a echar a perder, el pegotillo de comida que ha quedado en la fuente, el resto que se ha dejado el niño, ¡no lo vamos a tirar!

Este marranillo suele ser por voluntad propia, a veces a quien le cuesta la comida o sufre su desperdicio. Al final, somos los padres los que apuramos los productos al límite de su caducidad (o fuera ya de fecha).

Cómo comprendo ahora a mi padre y su manía por aprovechar la manzana quitándole el caprichoso recorrido del gusano.

7 comentarios

manoloengeneral -

Aquí te dejo mi correo no sabía que estaba de baja el de yahoo supongo que porque hacia tiempo que no lo usaba

volandovengo -

Manoloengeneral, me fue imposible acudir a vuestra amable invitación. Me quedo con las ganas y ya en otro momento... Me halaga todos tus commentarios sobre mi blog y te lo agradezco. Te escribí a un correo de yahoo que viene adjunto a tu comentario pero me lo devuelven. Envíame una dirección segura y seguiremos hablando sin público, acaso.

manoloengeneral -

verdad verdadera que hablo como si ya se supieran las cosas. Mi pareja y yo hacemos tres años de relacion y queremos celebrarlo en XXL que es un local muy conocido cerca de la Policia y de la Calle Carril del Pizcón. No puedo concretarte mucho la hora porque nuestra intencion es salir a cenar y a bailar y despues tomar una copa alli con amigos y creo que estaremos hasta avanzada la noche. yo no te conozco en persona llegue a tu blog por un amigo que si te conoce, creo y que me recomendó tu lectura la cual disfruto por lo variado, personal y muy interesante y de la cual estoy aprendiendo cosas y me da la oportunidad de expresarme de vez en cuando porque yo no tengo tantos temas de que hablar y conocimientos como para crear y mantener una pagina propia. No te conozco en persona pero si un poco por la lectura asidua que llevo de tu pagina y por eso me he atrevido a invitaros y se que a Natalio no le importara y estara encantado. Seria un placer que vinieras y conocernos asi como tu esposa, yo llevare camisa negra con pinzas entallada y pantalon de pinzas gris marengo.

volandovengo -

Ah, se me olvidaba manoloengeneral, sabio tu padre, sabios los pájaros.

volandovengo -

Manoloengeneral, enhorabuena por ese aniversario tercero. Lo que no me has dicho de qué es el aniversario. Tampoco sé dónde está el XXL ese que dices ni la hora. Aunque no sé si podré ir y conocerte (si es que no nos conocemos ya) y brindar con vosotros y vuestro futuro.
No sé si podré ir, pues tengo otros asuntos esta noche. Pero, si puedo, no dudes, me pasaré. Gracias.

manoloengeneral -

se me olvidaba, esta noche es nuestro aniversario, el tercer aniversario y estamos felices y lo celebramos en XXL. Estás invitado a una copa si gustas y por supuesto con tu esposa.

manoloengeneral -

eso, eso, el animal si ha de servir de alimento, cuanto menos sufra, mejor. y si no nos lo vamos a comer pues que no sufra nada. mi padre decia que deberiamos aprender del comportamiento de los pájaros, que saben aprovechar lo mejor del Norte y lo mejor del Sur.