Blogia
volandovengo

El conocimiento y la raza en Alfacar

El conocimiento y la raza en Alfacar

Granada Flamenco

La sabiduría la puso Juan Pinilla; la savia Morenito de Íllora. Uno payo, el otro gitano. Fue una noche de color, una noche de contraste, en la que no queda más que hacer una comparativa sin ningún deseo de rozar el agravio. Juan actuó en primer lugar. Comenzó frío y algo desorientado, quizá por la escasez de público, cien personas escasas. Morenito salió al trapo bien templado y a tono con unas malagueñas y abandolaos. Pinilla fue largo y novedoso en su entrega. Más que correcto en sus tercios y el fraseo dulce y armónico. Su grito bien modulado. El de Íllora más previsible y ajustado en su repertorio. Cante de raíz, con queja y pellizco. Su grito ingobernable, sólo se desborda. Las dos guitarras de excepción. Luis Mariano, preciso y afinado, arropa a Juan. El prodigioso David Carmona acompaña a su tío Guillermo Campos “Morenito”.

El primero comenzó por granaínas y dejó buena muestra de cantiñas de nivel. Siguió por malagueñas de la Trini abandolándolas con fandangos de Frasquito. Con el garrotín ya estaba en su salsa, que remató con los bellos tangos del Piyayo y salpicó de farruca. Para terminar hizo fandangos de Huelva y naturales. Se despidió valiente con una temporera muy aplaudida.

Morenito, después de las malagueñas, con “El paño moruno” de Manuel de Falla comenzó una soleá llena de jondura. Los fandangos fueron puro dolor y sentimiento. Y para la bulería le faltó compás. Quiero decir, se notó la ausencia de palmeros que dieran color a la fiesta. Como agradable sorpresa, estas bulerías se extendieron al término de la velada con parte de su familia colaborando. Su hijo cantaba, su mujer y él acompañaban a las palmas, David tocaba la guitarra y el pequeño Miguel, de unos cuatro años, mientras se comía las uñas, dio una pataíta por bulerías.

1 comentario

Mihail -

Estudioso de la figura de Rafael Flores Nieto "El Piyayo", me ha sorprendido gratamente su crónica y quedo admirado con el seguimiento que hacen del Flamenco.
¿Alguna posibilidad de hacerme con grabación de los cantes del Piyayo interpretados o en su caso de las letras?.

mihail1933@hotmail.com