Blogia
volandovengo

Fiesta gitana en Pinos Puente

Fiesta gitana en Pinos Puente

Granada Flamenco

Noche de fiesta en Pinos Puente. Noche gitana. Dos de los grandes cantaores jerezanos, Fernando de la Morena y Luis “El Zambo”, junto al artista local Juan Ángel Tirado, protagonizaron una velada de compás, un recital de flamenco añejo y con sabor. Juan Ángel, uno de nuestros grandes representantes en el cante de atrás, que alante está demostrando que tiene también mucho que decir, fue el encargado de abrir el recital. Pecó de un exceso de orquestación, quizá por inseguridad, quizá por emparejar su presencia a los dos monstruos que le venían a la zaga. Tirado, se hizo acompañar por la guitarra ejemplar de Emilio Maya y de dos palmeros, hasta ahí bien, pero también venía un cajón, una travesera y un bajo eléctrico, lo que le hizo forzar la voz en demasía y que sus propuestas se fundieran con el soniquete de la banda. De esta guisa nos mostró soleá por bulerías, tangos, seguiriyas y bulerías. Como regalo, para finalizar, se desnudó de ése innecesario camuflaje, y tan sólo con la sonanta, cantó por derecho unos fandangos naturales en la boca del escenario.

Los artistas jerezanos, en cambio, con la parquedad de una guitarra, con la limpieza y el oficio de Antonio Higuero, impusieron su cátedra sin discusión en el “Martín Recuerda” de Pinos Puente. Luis “El Zambo”, representante de una de las familias míticas de Jerez, se templó con una soleá por bulerías, tal vez demasiado larga. Es posible que algunos artistas alarguen ciertos palos que bien dominan, pues su repertorio es limitado. Por tarantas, su mejor entrega, fue grande y preciso. Continuó con seguiriyas y fandangos y terminó por bulerías, la estrella de la corona, pero, como él reconoció entre bambalinas al final del concierto, le hubieran hecho falta dos o tres palmeros que le hubieran hecho compás para que la fiesta no quedara sosa.

Fernando de la Morena, participante en “Flamenco”, la película de Carlos Saura, con tres bulerías históricas, fue el encargado de cerrar la noche. Su sola presencia rellenaba el escenario. Con gracia y conocimiento, comenzó con una soleá y unos “fandanguitos”. Su enorme capacidad sonora y la modulación en su fraseo le han encumbrado al panteón de los grandes. Apuntó seguidamente unas seguiriyas y terminó con la marca de la casa, un par de bulerías, una de ellas a petición del público.

* FOTO: Fernando de la Morena en el Festival de Cante de las Minas de la Unión 2005 (© José Albadalejo)

1 comentario

nono -

Parece que mereció la pena. Mi caballo de dos ruedas no puede llegar hasta donde te dejan en carruaje. Necesito motorizarme otra vez.
Por cierto, me he abierto un blogspacio de estos,pero con lo informal que soy no esperes muchas entradillas ;-).