Blogia
volandovengo

El concierto del año

El concierto del año

III Festival Flamenco Joven

Por dónde empiezo. Marina Heredia es un torrente que hay que ver. Mayte Martín hay que escucharla, hay que sentarse con los oídos abiertos y el corazón limpio y apreciar de poquito en poco sus matices. Marina es una artista importante, de preciso aguardiente, de silencios cómplices, de ecos telúricos. Mayte es de temperamento dulce, de fraseo redondo y afinado, es vino añejo en odre nuevo. Marina es el color, la primavera que renace, el dolor ahogado en sonrisas. Mayte de una elegante parquedad, es oro viejo que con su estética en blanco y negro va reluciendo a poco que se muestre.

Marina Heredia, como una diosa, entra por Cádiz, soltando las riendas de su arte y su pasión desde el primer momento. Le arropa con la guitarra Luis Mariano, que suena como nunca, es el tocaor insignia de Granada. Su sensibilidad creadora, su exquisito sentido del ritmo, su pasión interpretativa, lo hace único, un valor en alza. Carlos Grilo y Luis Cantarote, a las palmas, dan la dimensión necesaria a la fiesta. Son el eco y la espuma del cante que se desborda. La percusión, tan sólo correcta, a mi parecer, innecesaria, molesta a veces. No lo digo por González. Hay artistas que no necesitan el lazarillo constante de un cajón, por muy bien que suene.

La soleá nos acerca a Triana. La cejilla al seis promete matices inalcanzables. Quejíos que se transforman en pura materia que se pueden masticar dejando el sabor agridulce de la pena compartida. Y de una pena se va a otra pena y nos muestra los atardeceres de levante. Murciana, taranto y taranta, precipicio heredado, que desemboca en malagueñas perladas con fandangos del Albaicín, dejando paso de esta manera al universo único de esta cantaora y su tierra. Si quieren saber cómo son los tangos del Camino pregúntenle a Marina. Ese soniquete moruno, inigualable en la guitarra de Luis Mariano, ese compás marcado y cadencioso, ese vaivén onírico de sedas y rostro velado. Son los tangos de la Penca, donde la Heredia se da la vuelta y saca de sus entrañas todo lo que lleva dentro, sube y grita, se rompe y no se vuelve a recomponer hasta las bulerías que parten desde la efusión. Es una fiesta que implica a los presentes. Algunos de sus seguidores se acercan al escenario y jalean el compás de tintes jerezanos. Para terminar, como regalo, con aires caracoleros. Un pregón a pie de escenario termina por romper los corazones. Un aplauso aparte al sonido impecable de Juan Benson que cuaja toda evidencia.

Mayte Martín, nada convencional. Es una artista que se presenta fría y calculada, pero que infunde un calor y una familiaridad reconocibles. Es rigurosa como desenfadada. Con un ojo que mira al pasado y el otro vuela en un ilimitado infinito. Comienza su entrega por peteneras. Calladamente nos dice que sus temas son duales, son pareados. Su primer cante es un dado al aire, su segundo es una apuesta segura. Así, las malagueñas acaban siendo de Chacón que se abandolan pronto derramándose, a modo de homenaje, en fandangos de Frasquito. La sequedad primera se va humedeciendo con el tacto delicado de una voz que sólo acaricia. Los tercios se ligan en una misma armonía que tiene mucho que ver con el paladar. Su grito es inaudible. No grita, porque no necesita gritar. Modula su voz y sube al cielo o rompe el terruño sin estridencias. Unas seguiriyas de culto dan paso al garrotín, con el que se va a levante. Con aires colombinos hace una guajira, demostrando su enciclopedismo. Y acaba por bulerías. Esas bulerías antiguas, para ser escuchadas y saboreadas. Para crispar por fin el ojo y dejar resbalar esa lagrimita que pide paso desde la petenera o desde los primeros arpegios de Juan Ramón Caro a la guitarra dándole paso a una de las voces imprescindibles en el ahora flamenco.

2 comentarios

volandovengo -

Es mi trabajo, Cuti. Si quieres ver algo bueno, vente mañana, 1 de mayo a las 20'00 horas, al teatro municipal de Armilla. Actúa "La Moneta".

cuti -

Gracias por tu extenso comentario, me conformaré con esto, algo es algo.