Blogia
volandovengo

Si me necesitas silba

Si me necesitas silba

Hubo una época, a veces nos parece casposo, que un gran número de canciones iban acompañadas por silbidos. Cada vez se oye menos (a excepción del relativamente reciente "Don't Worry, Be Happy " de Boby McFerrin). En el fútbol, sí que se oyen pitadas, y en los conciertos, tanto de aprobación (silbidos y aplausos) como de desaprobación (silbidos y abucheos). Poco más.

Las niñas no silban, decían antes. Silbar era de hombres. Aunque había chicas que silbaban la mar de bien, y que decían tacos bien dichos y que fumaban (a la primera mujer, la hermana mayor de un amigo, que le oí decir coño, me harté de reír, aparte de parecerme una chica especial, libre y sin complejos).

Si me necesitas silba. Cuando estamos en peligro, siguiendo la tradición, silbamos para que nos oigan, si es que el miedo nos permite silbar, a veces ni hablar. En la película de Pinocho (obligatoria en mi papel de padre), Pepito Grillo, haciendo de conciencia, le canta al muñeco de madera, por si lo necesita, "Dame un silbidito".

También silbaba el arpista Harpo Marx, el hermano mudo de Groucho, con su característica peluca naranja y su gabardina con los bolsillos siempre llenos.

Los marineros dicen que silbar al viento atrae las tormentas.

Pero donde el silbido ha alcanzado cotas increibles es en las islas Canarias, donde aparece como un lenguaje empleado por los pastores para comunicarse entre ellos (hay estudios al respecto). Los silbadores de la Isla de la Gomera utilizan diferentes modulaciones del silbido para significar distintas palabras en idioma español.

Se silva también a veces cuando se ronca. Sobre todo si se tiene una llave, de las de antes, de canutillo, en la boca (releer el Lazarillo de Tormes). Sobre todo entre quienes tienen alma.

También los delfines utilizan los silbidos (los gruñidos y chasquidos con la garganta) para comunicarse entre ellos y compartir sus zonas de pesca.

*Escena del Lazarillo de Tormes.

 

7 comentarios

B -

A mí me enseñó mi abuela, no a hacer punto ni galletas (aunque sí empanadillas caseras), sino a silbar.
El mío no es un silbido potente, de larga distancia, para llamar a nadie. Es un silbido para tararear, que se oye sólo si estás cerca. Es un silbido que me recuerda a aquella que me enseñó cómo hacerlo.

Patón -

No olvidemos el lenguaje silbado de La Gomera y aquella peli de Aristarain en que un porteño venido a España decía que de su Argentina, lo que más echaba de menos era escuchar a la gente silbando.

Identidade -

Dejame que cometo otro erro lingüístico. Eso que me da angustia. Sí, yo he chiflado. Que lástima! No cuento sobre el nombre :(

volandovengo -

Identidade, ¿qué silbo hay en tu nombre? Silbar en español es con 'b', a pesar de lo que diga joven llanos, que siempre tiene una canción a propósito (aunque Mocedades me da angustia).

joven llanos -

Hola Identidade, con mis respetos si silbas con v es más chiflar que silbar
Saludos volandovengo

joven llanos -

Silbame

Dar la vuelta al mundo es una historia sin final
nunca sabes cuando acaba bien o acaba mal
lo unico importante es estar juntos y ya está.

Hay muchos peligros
cosas faciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

hay que ser amigos eso es lo fundamental
si tu vas delante yo vigilo desde atras
y si yo te ayudo se que tu me ayudaras
Hay muchos peligros
cosas faciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

silbame, tu silbame
si te encuentras en peligro
silbame, tu silbame y ya voy

pon la boca asi como si fueras a beber
ve soplando el aire poco a poco y a la vez
sale tu silbido y ya no hay nada que temer

Hay muchos peligros
cosas faciles difiles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar

silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
silba fuerte fuerte y el problema no es problema
porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está
MOCEDADES

Saludos volandovengo

Identidade -

Yo adoro silvar, pero silvo mal. Hay un cantor ya muerto en mi tierra que silvava muy bien y decia que quien silvava bien debria silvar con él. Me gusta mucho lo silvo! En mi nombre hay un silvo también.