Blogia
volandovengo

Deporte y cultura

Deporte y cultura

"Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor", decía el viejo bolero. El que tenga esas tres cosas se puede dar con un canto en los dientes.

El amor es lo que más nos interesa en nuestra juventud (que se lo pregunten a Nono que decía vivir del humo y del amor, en indistinto orden), es el leitmotiv de nuestros días, es el sentimiento que guía nuestros pasos (Dmitri Karamazov se quitó la vida por exceso de amor). El dinero es una enfermedad, necesaria, imprescindible a medida que se va madurando (¿madurando?). (¿No es la madurez ese sentimiento de que la vida se nos va limitando?)

La salud se aprecia cuando no se tiene, cuando la vamos perdiendo, cuando nos abandona. Es propia de la vejez, incluso de la vejez de la juventud). Así, cronológicamente diremos: amor, dinero y salud, en la mañana de nuestra vida; para continuar con el dinero hacia el mediodía, siempre el dinero, poderoso caballero; para terminar con la salud al anochecer, en el ocaso.

Los cementerios están llenos de ricos. El rico no lo tiene todo. El hombre feliz, en cambio, no tenía camisa. Hay quien muere enamorado (como el Dmitri de Dostoyevski o el joven Werther de Goethe). Hay quien muere pobre pero con una salud envidiable. Y también, los más, quien desaparecen con mil achaques, con dinero o sin dinero (hago siempre lo que quiero), con amor o sin amor. 

Aunque salud, dinero y amor (o amor, salud y dinero o el dinero en primer término) son tres patas de una misma mesa. Quizá, como decía Aristóteles, en el término medio esté la virtud. Las tres cosas pero sin exceso, con moderación. Tener dinero sin estar podrido. Tener algunos achaques. Y querer con sus aristas. Todo esto para hablar del deporte y de la cultura.

Llevo al menos dos discusiones recientes sobre el mayor beneficio. Dicotomía que no debe estar enfrentada, sino ser complementaria. Son dos aspectos de la salud. La salud corporal y la salud mental, espiritual.¿El deporte es cultura? En sí no, a no ser que se suban y se bajen veinte veces las gradas del Coliseo recitando la lista de los reyes godos. ¿La cultura es deporte? En sí no a no ser que veamos el canal Historia pedaleando en una bicicleta estática.Aunque todo participa. La cultura, el deporte (el amor es también saludable).

No es lo mismo, sin embargo, como en todo, ser protagonista que observador. No es lo mismo practicar deporte que desgañitarnos delante del televisor. No es lo mismo hacer cultura, estar inmerso en sus múltiples tentáculos, que apoltronarse con el chubasquero puesto, como el que espera que llueva café en el campo.

5 comentarios

Patón -

Podríamos decir que hay culturosos que se toman la cultura como una competeción (ganar más vender más) y deportes que inspiran manifestaciones culturales.

¿Deporte y cultura?

Sí. Mira el boxeo, mismamente...

volandovengo -

Jovenllanos, cuando aludes a canciones, creo que estamos en diferente onda. No sé a quien pertenece esa descripción del amor, pero me parece un poco simplona y empalagosa (por mucha razón que tenga).

joven llanos -

Hay quien dice y cree que el amor se puede comprar con dinero y yo creo de verdad que eso no es amor
dejo una cancion alusiva
El amor, es una gota de agua en un cristal,
es un paseo largo sin hablar,
es una fruta para dos.

El amor, es un espacio donde no hay lugar
para otra cosa que no sea amar,
es algo entre tu y yo.

El amor, es llorar cuando nos dice adios,
el amor es soñar oyendo una canción,
el amor es rezar poniendo el corazón,
es perdonarme tu y comprenderte yo.

El amor, es parar el tiempo en un reloj,
es buscar un lugar donde escuchar tu voz,
el amor es crear un mundo entre los dos,
es perdonarme tu y comprenderte yo

El amor, es una boca con sabor a miel,
es una lluvia en el atardecer,
es un paraguas para dos.

El amor, es un espacio donde no hay lugar,
para otra cosa que no sea amar,
es algo entre tu y yo.

volandovengo -

Bienvenido, primo (ya te saludé en tu blog). Quienes no hemos tenido vacaciones, sin remedio hemos seguido alimentando la vaca.

eortiz -

Bueno, de vuelta, primo, tengo que ponerme al día, cosa, claro, que no me costará nada. Estoy contento por leerte de nuevo. Un abrazo muy fuerte.