Blogia
volandovengo

Empatía

Empatía

Recuerdo que Jesús contaba un chiste en el que dos camellos hablaban. En realidad no sé qué decía la historieta en cuestión, incluso creo que como tal no tenía ninguna gracia. Pero es igual.

El lado cómico consistía en que él rumiaba las palabras y quien lo veía sin más remedio hacía movimientos involuntarios con su boca, imitando, sin poderlo evitar a Jesús -repito- imitando a su vez a los posibles camellos.

La empatía es la facultad de identificarse mental y afectivamente con el estado de ánimo de otro, con sus circunstancias, con sus razonamientos, con sus actos.

La empatía es el sentimiento más solidario que existe. Ponerse en lugar del prójimo es la mejor manera de comprenderlo.

Los actores para llorar en escena recuerdan algún momento doloroso de su vida. Nunca entendí tanto a mi padre hasta que tuve un hijo.

Cuando le doy de comer a Juan, abro y cierro la boca junto a él, mastico con él.

No digo que esto sea empatía, pero puede que lo sea en parte (como con los camellos de Jesús) ponerse en lugar del otro, con una nueva vuelta de tuerca: es involuntario, es reflejo, se hace sin pensar.

Así serían más llevaderas las relaciones humanas. La justicia sería más humana.

 

 

3 comentarios

encarna -

jajaja voy a ser abuela pero joven tengo 49+1 pero estoy muy moderna me voy de marcha y to con permiso de mi mario jajaja

volandovengo -

Me sorprendes, Encarna. Yo creía que eras extremadamente joven, y ahora descubres que vas a ser abuela.

encarna -

hola otra cosa ke no sabia en ese ejemplo de padres y hijos es donde mas se nota mi niña ke va a ser madre y nunca ha sido muy cariñosa ahora esta to el dia dandome besos tener un hijo es lo mejor del mundo es un sentimiento inigualable un beso