Blogia
volandovengo

El avión está triste

El avión está triste

(A falta de una ilustración a propósito para este artículo, he encontrado un chiste del insuperable Forges, que poco acompaña al texto que prosigue, pero tiene gracia.)

El otro día cuando fui a bañar a mi niño, se llevó un par de juguetes al cuarto de baño. A saber: un avión y un camión de bomberos. No sé si los escogió por puro azar o siguiendo un preciso método que escapa a mi conocimiento (la lógica de los niños es a veces más inescrutables que los caminos del señor).

Mientras lo desvestía, cuando la estufa caldeaba la habitación y la bañera se llenaba a su temperatura, dijo, sin dirigirse a mí directamente: "El avión está triste".

Mire al avioncito de color rojo. Imitaba a uno de esos a reacción con la trompa baja y los cristales oblicuos plateados. Quizá fuera un caza o cualquier otro aparato de guerra (mi ignorancia en este apartado es supina).

Le pregunté por qué estaba triste y me dijo que tiene los ojos tristes. "Y el camión le pregunta -continuó monologando él sólo-, apuntando con el cañón (la escalera de incendios): ¿por qué estás triste? Porque estoy solito".

No tuve más que reírme de las ideas, pero también empecé a meditar que nunca se me habría ocurrido a mí (o a otro adulto) referir el estado de ánimo de un avión, y mucho menos deducirlo por su cara.

7 comentarios

volandovengo -

Bonito el poema de Celaya. Me ha recordado un cuento de Saramago: "La isla desconocida", que María me lo recordó no hace mucho y he vuelto a leer.

joven llanos -

No es mucho dinero pero ayuda. Menos es nada a mi me ha venido muy bien.
Un homenaje a ti y a tu niño imaginativo
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)


Saludos volandovengo

volandovengo -

Esos euros reunidos podían servir para mejoras sociales en general y no seguir fomentando el pan para hoy.

Patón -

Pero hombre, no te lo tomes así. Hemos hecho un sencillo análisis sociológico virtual que... bueno, piensa en los 2.500 Zpeuros para los apuros.

volandovengo -

Si lo sé, no digo nada. Por el momento no podemos tener otro hijo. Si al menos perteneciéramos a la Familia Real.

joven llanos -

De acuerdo con Patón: tu hijo pide a gritos un hermano. El es el avion y está triste. Se ha reflejado en su juguete. Te animo a darle una alegría a ese niño y a ti.
Saludos volandovengo.

Patón -

Oye, ¿y no piensas que lo que ese bendito está pidiendo es... un hermanito?