Epítetos
Al lado de mi calle hay otra calle. O sea, mi calle desemboca en otra, algo más grande. Al abandonar mi calle y al entrar en la otra calle, a la izquierda, la práctica totalidad de los buzones se identifican como tales. Son buzones preciosistas, como de loza, de Fajalauza granadina, con una gran abertura para las cartas y una palabra bien grande bajo esta ranura que dice "BUZÓN".
Es innecesario, quizás tan sólo decorativo, pero redundar en la evidencia se me antoja vano y de una visceral simpleza.
Como si en el parque pusieran "banco" al banco, "estatua" a la estatua, "fuente" a la fuente o "árbol" al árbol.
Servirían, no obstante, para reforzar al niño que está aprendiendo a leer.
No son epítetos realmente. Pues el epíteto (el epíteto constante, para ser certeros) es un adjetivo o participio que resalta las características intrínsecas de un sustantivo, no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda. Así, la nieve blanca, el acero frío o el flan blando (como decía mi padre: cuando le traían un flan que temblaba en el plato, preguntaba con sonrisa guasona si estaba blando).
Creo que era Alfonso Ussía quien denunciaba a esos comensales que alababan el marisco, diciendo, por ejemplo: "Estas gambas están exquisitas", dando por sentado que, las gambas o cualquier otro fruto marino, debe estar bueno. O sea, el comentario está de más, es innecesario, es una ordinariez, me parece que lo calificaba el agudo conservador.
El epíteto es característico del idealismo platónico renacentista. Garcilaso de la Vega escribía:
Por ti la verde hierba, el fresco viento
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera me agradaba.
* FOTO: "Exquisitas gambas".
8 comentarios
volandovengo -
De todas formas, el epíteto está reconocido y muchas de nuestras autoridades literarias lo utilizan. Pero a mí me sigue gustando la poesía japonesa.
ratoncillo bibliotecus -
El Pinar -
Bueno,entiendo que para los que os dedicáis a escribir sea una redundancia, no para mí que escribo en un cuarderno; pero le haré caso a volandovengo.
Neopatón -
El Pinar -
volandovengo -
Conpatines -
Me encanta todo lo que publicas últimamente, de los tres últimos, no sabría elegir. En fin un besico
Neopatón -