Blogia
volandovengo

Siglas

Siglas

Entre las muchas cosas que hemos heredado del siglo XX son las siglas. El veinte fue un siglo de siglas. Todo se resume en las dos, tres, cuatro letras con las que empiezan sus palabras.

No es necesario soltar una parrafada, generalmente en inglés para referirnos a un objeto o entidad, basta con conocer sus siglas. Tanto es así que este nombre reducido es más conocido que su extenso significado.

De esta manera, son tan populares que no hace falta explicar algunas siglas como ONG, CD, DVD, ONU... y así miles y miles, que van incrementando casi a diario.

Todos las entendemos y las escribimos. El problema es cuando nos referimos a ellas en plural.

¿Qué hacer? ¿Tratarlas como normales sustantivos y pluralizarlos como tales? Es decir, ¿con la 's' o la 'es' dependiendo del caso? ¿O con la aborrecible fórmula, tan extendida, del apóstrofo 's', en pequeñito, para afear un poco más la expresión y patear indiscriminadamente la ortografía?

La solución es simple Las siglas hay que dejarlas como están, tanto en singular como en plural.

Ejemplo: No me funciona el DVD. Frase sin problemas, pues va en singular. Pero, en el caso del plural, ya lo he dicho: Ayudemos a las ONG.

La Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia lo expresa muy claro en el punto 6.1.9: "El plural de las siglas se construye haciendo variar las palabras que las acompañan".

El Libro de estilo de ABC dice que "Las siglas carecen de plural. No es correcto escribir OPAs o LPs, a la inglesa. En este caso es preferible sustantivar el término: las opas, los elepés".

El País abunda también en el error de querer pluralizar las siglas con la 's'. Y añade que, cuando no son siglas reconocidas, lo suyo es repetir cada letra para señalar su pluralidad. Así en EEUU (Estados Unidos) o SSMM (Sus Majestades). Nunca separadas por puntos, por favor.

2 comentarios

volandovengo -

Soy un poco maniático de la lengua y la ortografía, como verás. Como también lo soy del arte en la mesa.

Con patines -

Tomo nota, para los despistados, nos vienen muy bien estas meditaciones de estilo y ortografía que nos haces. Gracias