Blogia
volandovengo

San Jorge

San Jorge

Hace tiempo, demasiado tiempo, leí que San Jorge nació en Capadocia (Turquía), en el 303 (no he vuelto a encontrar estas minucias). Unos datos demasiado precisos para un personaje legendario.

Porque todos sabemos que venció a un dragón, o sea, al mal, al pecado, las tinieblas. Y liberó a una princesa, como dictan los cánones de la hagiografía. La dama era la virtud, la luz, la pureza. Pero se nos escapan el resto de sus vivencias.

En otro acercamiento a la figura de San Jorge, se apuntaba la idea de que todo estaba escrito, que el héroe estaba predestinado. Era el único que tenía espada y loriga, yelmo y cabalgadura. Era el único caballero, que en esos tiempos, buscaba aventuras por los alrededores de Antioquía.

Ignoramos si el premio a su incondicional arrojo conllevaba algún tipo de recompensa, como el habitual disfrute de la doncella en cuestión y la heredad del reino. Creo que no. Si acaso su austera renuncia por mor a su vida de segundón errabundo.

Hace unos años, la Iglesia, quiso expurgar el santoral de estos varones inexistentes, que rozan el paganismo antes que la beatitud deseada. No sé si alguno fue eliminado completamente. Me imagino que sí, tratándose de una institución tan aficionada tradicionalmente a la hoguera. Pero, en tratándose de San Jorge, no tuvieron más remedio que restablecer su nombre en el calendario, pues chocaron con la alarma popular. ¿Cómo eliminar a un santo que es el patrón de Inglaterra, de Dinamarca, de Cataluña, de Aragón, de la marina, de la Caballería, del libro y de los Scouts?

Hasta ahí podíamos llegar. Era necesario dar un paso atrás, donde digo digo digo Diego, y restablecer a este santo caballero a la casilla "23 de abril" y así remendar el entuerto, el vacío que se creaba, el caos (los griegos decían bostezo).

* Dibujo elaborado por Rafael en 1505 para el San Jorge del Louvre.

7 comentarios

volandovengo -

Gracias por tus aportaciones, con patines.
Es verdad, los crucigramas de la Iglesia nos quedan un poquito lejos (por lo indiferentes). Pero san Jorge es san Jorge y cualquier dato es útil. Este del santoral es además curioso.

Conpatines -

San Jorge nació en Capadocia, en el año 303. A los diecisiete años se alistó en la caballería, donde pronto se destacó por su valor.


El día en que San Jorge llegó allá, la suerte había recaído sobre la hija del rey, la princesa Cleolinda. San Jorge resolvió que aquella doncella no debía morir y fue en busca del dragón, que vivía en un pantano vecino y lo mató.
uando se presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aun en la forma de un dragón- ni lo esquivaba, ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aun cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó sobre el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a arrastrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración lo grandes y terroríficos que puedan parecer, o lo mal equipados que se encuentre para hacerles frente.

Como veras no hay muchos mas datos del santo caballero, sin animó de ofender, por lo que a tú onomástica, a mi no me importa lo que hagan con el. La verdad que tampoco me importan mucho los otros santos. No es mi guerra.

Besos y felicidades

Pinar -

Volandovengo, lo has dicho tú en el blog de Jesús.En todo caso disculpa mi atrevimiento.

volandovengo -

Ya ves, cosas que pasan. No podía negarme. Y me han pillado para presentar también el domingo a las 13'00 un libro sobre Paco de Lucía, escrito por Félix Grande e ilustrado por David Zaafra.
A ver si me mandas algunas fotos de las que me hiciste.

n0n0 -

para dragón el que tuviste que lidiar tu el miércoles, en la feria del libro, con una presentación a pelo y espontanea, hablando a la concurrencia que hacía fotos a Chiquito con el móvil.
Gracias por esa cervecita invitada ¿Jorge?.

volandovengo -

Gracias por esas felicidades. ¿Cómo sabes que me llamo Jorge?

El Pinar -

Felicitaciones amigo Volandovengo.