Blogia
volandovengo

Carpe diem (el origen)

Carpe diem (el origen)

 

Al poeta latino Horacio (s. I aC) le debemos el término de carpe diem, ’aprovecha el día de hoy’, una invitación a vivir el momento.

 

La encontramos en sus Odas  I, 11, que en sus versos 7 y 8 dice:

 

... dum loquimur, fugerit invida / aetas: carpe diem, quam minimum credula postero

 

que se traduce

 

... mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Goza este día, y cuenta lo menos que puedas con el día de mañana.

 

Esta misma idea la encontramos en uno de los epigramas de Catulo:

 

Vivamus, mea Lesbia, atque amemus,

rumoresque senum severiorum

omnes unius aestimemus assis.

soles occidere et redire possunt:

nobis, cum semel occidit brevis lux,

nox est perpetua una dormienda.

 

 

Que se traduce:

  

Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,

y las habladurías de los viejos puritanos

nos importen todas un bledo.

Los soles pueden salir y ponerse;

nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera luz,

tendremos que dormir una noche eterna.

6 comentarios

Jesús Lens -

Y eso que, entonces, todavía no había tele basura, Salsa Rosa y alrededores...

volandovengo -

Lo sé, Encarna. Sé que me sigues y me lees. Que tenemos bastantes cosas en común. Y sé que, como tú, más sensibilidades se reúnen entorno a este blog. Y siento, presiento, que escribo para ellas.

ENCARNA -

me encanta todo lo k escribes,bueno casi jaja te leo cuando puedo aumque no comente,a veces lo ke dices corresponde con mi animo y me ayuda o me harto de llorar y me kedo en la gloria jaja un beso estoy muy sensible

Con patines -

Bonito lema en un dia cargado, de muchas cosas, yo si voy esta noche, viviré el momento, mañana no existe

Bss, gracias por informarnos de acontecimientos

volandovengo -

No te preocupes. Aunque, ya que no viene tu hermano, me gustaría que tú asistieras. Gracias por avisarme.

Cuti -

Utilizo los comentarios para decirte que no puedo ir esta tarde, lo siento, no comento por aqui el motivo personal que ,e lo impide, pero nada malo, todo estupendo, aunque hace que sea imposible que vaya. Perdona. Un abrazo