Blogia
volandovengo

El cuchillo de mesa

El cuchillo de mesa

El cuchillo de mesa es un arma de doble filo.

Es un cubierto que sirve para ayudarnos a comer (a cortar, a untar, a empujar la comida), pero no para comer con él. Su posición en la mesa, al lado derecho, entre las cuchara y el plato (con el corte mirando a éste), para indicarnos que se ase con la diestra, puede impulsar a usarlo como pincho o tenedor y llevárselo a la boca.

Puede que, junto con limpiarse con la manga y lanzarle migas de pan al resto de comensales, comer con el cuchillo sea lo más feo que podemos ver en una mesa.

El cuchillo para ayudar a comer se emplea desde el paleolítico (al igual que una rudimentaria cuchara), pero no se generaliza su uso hasta la época clásica, aunque no había cuchillo para todos y se compartía, como se compartían los platos y los vasos (procurando no dejar marcas de los labios en éstos).

(En el Imperio Romano se intentaba conciliar a dos enemigos invitándolos a un banquete y haciéndolos compartir el mismo plato.)

En la Edad Media era habitual que cada invitado llevara su juego de cubiertos. Los hombres en una taleguita y las mujeres en la misma cadena que llevaban las tijeras y el acerico. Aunque los alimentos solían ya llegar trinchados a la mesa, los caballeros presumían de su precisión y limpieza en este arte.

Después vino el tenedor, de tres puntas o de cinco, nacido en Italia y popularizado en Francia. Fue un gran paso para la humanidad. Pensar que tres pinchos eran más eficaces que uno para sujetar la comida y llevársela a la boca fue todo un logro.

Durante el renacimiento había artesanos cuberteros que fabricaban verdaderas joyas para la mesa. Ahora tendemos a la funcionalidad (aunque el diseño tiene mucho que decir).

¿Dónde estarán las cuberterías de plata de nuestras abuelas?

3 comentarios

volandovengo -

Jesús, te has pasado con el calificativo. Con un "buen repaso" va de sobra.
Toni, no pienso borrar tu mensaje. Todos tenemos problemas, todos hacemos cosas, pero no todos invadimos el espacio ajeno sin permiso.

Toni Nievas -

Saludos de Cosas Chupis y bonitas. Peliculas y cortos de Toni Nievas. Director underground sin pasta del inexistente cine balear
http://www.lacoctelera.com/toninievas
y DESHIELO, posiblemente la peor pelicula del cine español. En doce capitulos
http://es.youtube.com/user/toninievas
Tengo tiempo libre en el paro y hago estas cosas, lo siento.

Lens -

Inmejorable repaso por la historia de un chisme que siempre está ahí. Como por ciencia infusa.