Blogia
volandovengo

Jerez sin tacones

Jerez sin tacones

Los veranos del Corral. X Muestra Andaluza de Flamenco

Después del torbellino jerezano cualquier cosa nos parecería poco. Por eso, entre otras cosas, a María José León se le notó desabrida. Melchora Ortega, una de las voces más solicitadas del momento, vino a conquistar la plaza. Muy de tarde en tarde tenemos oportunidad de contemplar una fiesta con el compás y el soniquete de una de las cunas del flamenco.

Melchora se arrancó a palo seco, con unos martinetes repletos de ecos y melismas. Continuó por tangos, en los que se descalzó, para seguir así el resto del concierto. Es muy comprometido exponer tangos en Granada. Estuvo suelta y graciosa, sin embargo. Airosa, se acompañó con su propio baile, muy propio de las artistas de aquella zona de Andalucía, y remató con un guiño morentiano. Pero serían las bulerías finales donde impondrá su magisterio, fue rotunda, sin objeciones. La seguiriya nace de las entrañas mismas, es desgarradora, impregnada con el aguardiente y empaque propio de los artistas de Jerez. Nos recordó en momentos, salvando las distancias, a Aurora Vargas. También hizo fandangos.

Es necesario ahora presentar a los músicos, un guitarrista, Juan de la Isla, inmejorable, con bastante protagonismo; y tres palmeros, David Lagos, Manuel Macano y Carlos Grilo, que dieron dimensión a la fiesta.

María José León y los suyos comienzan por un popurrí de zambra y copla caracolera (“Carcelero”, “Salvaora”, “Malvaloca”…) con aires festivos. En realidad, todo su recital fue bastante buleaero. La joven sevillana baila con mantón y cola. Deja mucho que desear. Tiene buenas formas, estilo y presencia. Ganaría puntos si el cuadro que la arropa fuera más fino y reciclado. Los músicos hacen fandangos, mientras María José se prepara para la que será sin duda su mejor entrega. Conoce la soleá y la domina por los cuatro costados, y así lo demuestra. Terminan por bulerías. Unas bulerías en la voz de El Ecijano, que comienzan, por increíble que parezca, musicando canciones infantiles. Ella cierra la noche incorporándose a este palo.

* En la foto, Melcxhora Ortega (© Paco Sánchez).

0 comentarios