Blogia
volandovengo

Una difícil decisión

Una difícil decisión

I Concurso de Jóvenes Flamencos

Habiéndose realizado en enero y febrero la semifinal de guitarra y de baile, respectivamente, del I Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Granada, este sábado pudimos ver la etapa correspondiente a la modalidad de cante en la Peña Flamenca “Morenito de Íllora”, en esta misma localidad. Con este premio, que se enmarca en el proyecto “Granada Universo Flamenco”, la entidad provincial tiene como objetivo primordial promocionar a los jóvenes valores del flamenco granadino.

El primer punto a evaluar de la jornada fue el alto nivel de los cinco semifinalistas, su homogeneidad y su total entrega. Lo que puso las cosas bien difíciles al jurado a la hora de decidir su veredicto, pues sólo tres de los participantes pasarían a la final. Una final interesante y competitiva que tendrá lugar el 25 de abril en Cúllar Vega. A la hora de leer los resultados, Juan Pinilla, que hace de presentador del concurso, tuvo que aclarar la diferencia entre ganar por unanimidad y ganar por mayoría, haciéndose así eco de una resolución asaz ajustada.

La única exigencia del jurado, aparte de entrar en el margen de edad necesario, era que se cantaran dos temas a elegir en el amplio repertorio del flamenco y uno obligatorio autóctono de Granada (o asimilado como tal). No deseo evaluar en esta columna la actuación y el cante de cada uno de los concursantes, pues la decisión está tomada y la justicia escrita. Me limitaré a hacer una relación de lo acontecido y su final desembocadura. Iván Vílchez Pérez ‘El Centenillo”, proveniente del Albaicín, con 21 años, fue el primer concursante en subir al escenario. Josele de la Rosa lo acompañaba a la guitarra. Cantó granaína y media. Después hizo soleá y terminó por cantiñas.

La pequeña del grupo, Ana Mochón, con sólo 14 años, afincada en el Zaidín, levantó al público con sus peteneras, soleares de Cobitos y del Niño de Jun y tangos de Graná. El tocaor oficial del concurso, José María Ortiz, la arropó debidamente. Desde los Ogíjares, Nazaret Marcos, de 15 años, interpretó tangos, seguiriyas y granaínas. Su paisano Ángel Alonso, le daba pie con su guitarra. En cuarto lugar, Álvaro Rodríguez, con 27 años y natural de Órgiva, nos dejó tientos-tangos, seguiriyas y quizá la mejor granaína de la noche. Por último, con 30 años, Esther Crisol, nacida en Granada, con su voz grave y su cante adaptado, comenzó por tonás, granaínas, en las que se acordó de Tía Marina Habichuela, y cantiñas. A estos dos últimos cantaores, les acompañó el guitarrista oficial.

Con gran dificultad, como digo, la sentencia del jurado quedó como sigue. Pasan a la final, no necesariamente en este orden, Ana Mochón, Iván ‘El Centenillo’ y Esther Crisol. En Cúllar los volveremos a ver.

* Ana Mochón en la foto (Nono Guirado ©).

7 comentarios

Sergio -

¡Ay! qué difícil es todo... Daría una mano para poder tener las cosas tan claras.

volandovengo -

Me alegro.

aficionado -

Lo entiendo todo. Un saludo Jorge,....

volandovengo -

Si yo fuera jurado, en gran medida, habría coincidido mis cuentas personales con la decisión final. Quizás me habría criticado, a mí o a mi comité. Pero al ser espectador y "evaluador", si quieres, considero ecuánime y justo el resultado.
Cuando quieras, en un aparte, podemos hablar de mis apreciaciones personales, que, no siempre, trascienden al papel por múltiples razones (nunca por miedo, aunque sí por respeto).

aficionado -

Es verdad lo que dices... Estoy convencido que que el jurado actuó equidad, no lo dudo, pero ahora es más aséptico aún el artículo tras esas palabras. No te reconozco, tú siempre tan comprometido...

volandovengo -

La decisión de un jurado siempre es difícil. Son muchas constantes las que entran en juego. En este caso, son bastantes ojos los que examinan, bastantes sensibilidades las que dictaminan. Yo estoy convencido que su veredicto fue acertado y trasparente. Lo que se ve desde fuera o nuestros gustos personales, siempre pasa, deben quedar en un segundo plano y no dudar de la equidad de estas personas.

aficionado -

Veo muy aséptico el artículo Jorge, ¿hay algo que no se pueda/deba decir dadas las circusntancias?
SI
NO
(Táchese lo que no proceda)
Creo que no fue del todo correcta la decisión, hubo un error de principio o mejor dicho de principios, habiéndose dado lugar a un hecho que debió evitarse o cargar con las consecuencias, y no dejar fuera al que estuvo mejor.