Blogia
volandovengo

Belén Maya en Montejícar

Belén Maya en Montejícar

Le pregunté a Belén Maya qué le había llevado a aceptar ese tipo de invitación. Ella me respondió simplemente que le parecía el proyecto “¡tan bonito!”.

El instituto de Montejícar lleva siete años proyectando una iniciativa interesante para chicos y chicas. Aunque empezó modestamente, como una actividad puntual, hoy por hoy, gobernados sabiamente por el profesor Paco Julio, dedican varios meses a estudiar y profundizar sobre la vida de alguna flamenca.

Por qué flamenca. Porque comenzó inserto en un proyecto más amplio sobre coeducación y el papel relevante de la mujer en la sociedad actual.

Así, año tras año, han convivido con las realidades de La Niña de la Puebla, de Carmen Amaya o de Eva Yerbabuena. Estos dos últimos años, han logrado que la protagonista en cuestión acuda al instituto.

El año pasado, estuvo Marina Heredia. Sintiéndolo mucho no pude ir. Este curso, sin embargo, con Belén Maya, sí estuve presente y me impliqué en lo que pude. (Es difícil no sentirse integrado, pues todo el centro, director incluido, asumen el proyecto como algo propio, como algo genérico de toda la institución.)

Los alumnos han estudiado la vida y la trayectoria de Belén, sus montajes y su manera de bailar. Se han acercado a su vez a la figura de su padre, Mario Maya, y su huella indeleble e imprescindible en el mundo del flamenco. Con esto, han buscado información en Internet, han sacado fotografías de la red y han confeccionado murales con los que han ambientado los pasillos. Esta decoración mural, ha sido completada con parte del trabajo de otros años. (Es interesante ver la evolución en este aspecto.)

En el otro pasillo, en el ala derecha, se muestra una exposición del fotógrafo Miguel Ángel Molina (colaborador de La Opinión) sobre la bailaora en varios momentos de su trayectoria. Miguel Ángel también estuvo presente y, gentilmente, ofició como reportero gráfico de la visita.

En primer lugar, después de un cafelito, recorrimos sendas exposiciones aludidas. Seguidamente salimos al patio para que los estudiantes se hicieran fotos con la bailaora y que les firmara unos autógrafos. Después pasamos al aula de música para presentar oficialmente a Belén y hacerle unas preguntas preparadas por los mismos chicos. Por último, en la sala de profesores, se hicieron otras cuantas fotografías con los docentes. Y nos fuimos.

El resultado directo es evidente: los educandos se han introducido en el mundillo del flamenco; han conocido a una figura del baile de primer orden internacional; y han visto, como en un pueblecito perdido en los montes, rozando a Jaén, es posible que ocurran cosas como esta, con voluntad y buenos deseos.

Varios alumnos del instituto, me consta, tienen el gusanillo del flamenco. Ya cantan o bailan o quieren aprender.

En el pueblo, según me dijo Saray, la Concejala de Cultura, hay dos peñas y una noche de sus fiestas la dedican al cante grande. Prometió, cuando nos despedimos, que seguirían apostando por el flamenco.

Muchos centros de enseñanza, incluso en la capital, podían tomar buena nota y ofertar algo parecido a su alumnado para aprender e implicarse en este arte tan nuestro. Aunque otros colegios, para ser justos, realizan actividades parecidas.

* Belén Maya en el turno de preguntas (Miguel Ángel Molina ©).

1 comentario

ma. -

SALUDOS DENUEVO A ESTA ESTUPENDA WEB DE FLAMENCO APOYANDO LA CULTURA DESDE AQUI EL 2 DE MAYO SABADO 2009 A LAS 16 OO H EN BEAS DE GRANADA GRANADA FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II COLABORAN AYUNTAMIENTO DE BEAS DE GRANADA -ARTE Y CULTURA GRANADINA ES AL AIRE LIBRE ENTRADA GRATIS Y EN UN LUGAR ADECUADO PARA EL EVENTO EN WWW.ARTEDEBEAS.ES.KZ TIENEN MAS INFORMACION DE L FESTIVAL PUEDEN PARTICIPAR EN EL Y ASISTIR CON LA PEÑA Y AMIGOS EB BEAS DE GRANADA LOS ESPERAMOS ATODOS LOS AMANTES DE ESTA CULRTURA HIP HOP GRACIAS Y A DISFRUTAR DEL FESTIVAL INFORMACION EN WWW.ARTEDEBEAS.ES.KZ GRACIAS BEAS DE GRANADA LES ESPERA A TODOS .