Blogia
volandovengo

Entre mujeres

Entre mujeres

Patrimonio Flamenco

No es habitual, y por tanto sorpresivo, ver una agrupación tan sólo de chicas haciendo flamenco, o algo parecido. No es común encontrar, en la monotonía mimética, que nos asalta continuamente, una actuación fresca y sin complejos. Que tienen que madurar, lo sé. Que tienen que especificar algo más su discurso, lo sé. Que tienen que afinar su compenetración y el resultado instrumental, también lo sé.

Bajo el nombre de ‘Las Flamenc@s’ se reúnen la cantaora Ana Sola y las instrumentistas, Pilar Alonso a la guitarra, María José Quesada a la bandurria, María José Martínez al laúd y al chelo y Nasrine Romaní a la percusión. Estas jóvenes profundizan en el flamenco y en una de sus raíces, que es el folklore. Por eso, además de soleares, se acercan a la canción popular y a otros temas con aires aflamencados. La soleá referida comienza la velada. Es su presentación. Observamos una voz potente y muy flamenca, con ganas de comerse el mundo. Una guitarra normalita (aunque se irá soltando, para escribir con mayúsculas al final de la actuación) y una percusión limitada. La zambra “El gitanillo Errante” de Luis Mejías, grabada por Estrella Morente en su disco “Mujeres” (2006), acompañada por el “Grupo de Laúdes Albaicín”, convence por su resultado, aunque Ana no es Estrella. Hay que aplaudir, en un aparte, la exactitud de las María José con el laúd y la bandurria. Esta zambra termina con aires brasileños. El baile moderado de Macarena Mulero ilustra la pieza. A continuación dos canciones, cercanas a la balada, y una con ritmo festero, muestran sin bagajes la búsqueda de belleza de este grupo.

La belleza de “La Flor de Estambul”, de Erik Satie y Javier Ruibal, termina de convencernos. Con una farruca casi tradicional regresan a terrenos más flamencos. Versioneando “La Tarara” de “Macama Jonda”, donde la percusionista abandona el cajón neutro y se magnifica con las congas, no hay duda del sentido plural de Las Flamenc@s. Termina la noche con alegrías, donde Macarena, de rojo intenso, hace una gran propuesta de baile.

* La bailaora Macarena Mulero en la foto.

0 comentarios