Blogia
volandovengo

"Los hombres lloramos en círculo"

"Los hombres lloramos en círculo"

Es tan bello el título que no me he resistido ponerlo en la cabecera de este post. Éste responde a un libro de poemas sentidos que ha publicado por Paco Checa y presentó este sábado en el Centro de Documentación Musical de Andalucía a través del flamenco y la canción.

Los hombres lloramos en círculo,
colgados de bucles de acero.

Ese día tendió al verso y la palabra. Desde la Huerta de San Vicente, donde se clausuraba el Festival Internacional de Poesía de Granada, con la presencia y recital de la salvadoreña y nicaragüense Claribel Alegría, que de las dos nacionalidades goza, y de su paisano Ernesto Cardenal, un referente de compromiso activo en Nicaragua.

Gocé con Claribel, pero a Cardenal no lo pude ver, pues mis pasos me trasladaron a la Acera del Darro. Es una espina que no lograré sacarme.

Los versos de Checa eran ilustrados a la guitarra por el estudioso francés afincado en Almería Norberto Torres, quien me invitó a la presentación; al cante Pedro Torres, que no tuvo un buen día, por otra parte; y al recitado María Cruz, los dos de distintas localidades almerienses.

Un programa dinámico mostró buena parte de la obra, que se iba entroncando con García Lorca (Baladilla de los tres ríos, por milongas), con Morente y su Estrella, para acabar el recital y Miguel Hernández, como colofón fuera de programa. Algunos de sus poemas, recitados por el mismo Paco Checa y rematados por la Elegía.

Así, a lo largo de la velada escuchamos seguiriyas, trilleras, alegrías (ilustradas al baile por Clara, la hija del poeta), peteneras, soleá…

Todo acompañado con un montaje de diapositivas extemporáneo, para mí fuera de lugar.

Una manera de popularizar la poesía es hacerla canción.

Anoto a continuación los versos que abren el poemario:

SI HOY LLOVIERA


Si hoy lloviera
tendería mi ropa al sol para secarla,
de mi juventud las migajas asomadas al puente,
pestañas de recuerdos
cosidos a la piel de la quebrada.

Si hoy lloviera
regaría la tierra
con pompas rotas del amanecer
y secaría la penumbra
con tempestades violeteadas.

Si hoy lloviera

yo viajaría por todos los caminos
descalzo,
ausente,
peregrino de sotos sin cruces,
errante,
mirando al mar desde cualquier otero
silencioso…
esperando encontrarte
seco entre la lluvia…

Y regresarte.

2 comentarios

volandovengo -

La imagen es un complemento que se agradece en un montaje como éste, siempre que se justifique que tenga una coherencia que personalmente no le encontré. Pero es mi punto de vista. En cambio el baile es muy saludable y ofrece un color muy fresco. Quizá el baile que hace sentada, podría montarlo de cuerpo entero.

Paco Checa -

Hola, amigo.
Veo que estuviste atento a todo lo que pasó en ese patio, sostén de la Alhambra. Te agradezco que vinieras a vernos, antes que a Cardenal, con quien también habrías disfrutado, pues yo lo escuché días antes y es un encanto.
Coincido contigo en casi todo. Sólo tengo que aclararte lo de las imágenes. Puedes tener razón, pero la idea era ilustrar el espectáculo con las imágenes que contiene el libro (y las que no pudieron salir). Pero como no eran suficientes tratamos de rellenar el tiempo con otras que hicieran al caso de lo que se cantaba y recitaba. Puede que parecieran innecesarias, o extemporáneas, como dices, pero esa era la intención: unir música, poesía e imagen. Nadie nos había hecho esta salvedad en las dos presentaciones anteriores, al contrario, les pareció bien a la gente... Pero tal vez sea razón para replanteárnoslo.
Y una última pregunta, que no sé si coincidirá con tu opinión: ¿crees que se podría meter algún baile más? Parece que uno solo parece insuficiente. Espero, si te apetece, sus comentarios al respecto.
Un saludo muy agradecido