Blogia
volandovengo

Para todos los paladares

Para todos los paladares

Madrid. Suma Flamenca. Ruido. José Mercé

Sin lugar a dudas, uno de los cantaores con más popularidad en la escena nacional es el jerezano José Mercé. Tanto es así que en el año 2007 lanzó al mercado sus Grandes éxitos, después de más de 15 años de carrera. Como razón principal nos podemos quedar con su carisma, sus grandes facultades o con una de las mejores voces de la actualidad. Pero no, la causa suprema estriba en su apuesta por aflamencar algunos temas populares que, en su voz canastera, suenan como himnos contemporáneos, lo que se le dio en llamar ‘Flamenco 2000’ (Al alba, Te recuerdo Amanda o Mammy Blue…).

Por esta inclinación ha sido criticado largamente. Pero, como él dice, en un momento de su carrera decidió arriesgar y popularizar el flamenco, relajando lo jondo, desvirtuando lo puro, pero sin salirse de la esencia. Aunque entre líneas leemos que el mercado está mal, que hay que sacar nuevas formas y justificar los desvaríos.

En esa línea graba Ruido, que presentó en Jerez el pasado septiembre y ahora expone en Madrid, en la SUMA Flamenca. Es un trabajo de buena factura que el de la Mercé lo borda, con un excelente equipo a sus espaldas. Apto para todos los paladares, que, a los que lo buscan por derecho, deja un poco fríos.

José bastante más delgado que en otras ocasiones se enfrenta a un público ya conocido. “Yo siempre he dicho que Madrid es la capital del flamenco”, llegó a decir.

Comienza el recital con el acompasado Contigo, el tercer corte del cedé, para dar paso a temas de raíz, “del flamenco de toda la vida”. Corto a mi entender. Las malagueñas fueron de Manuel Torre y del Mellizo, a las que le siguen soleá y seguiriyas. Su voz poderosa suena más apagada que de costumbre.

Perfectamente arropado con dos guitarras, Manuel Moreno ‘Morao’ y Dani de Morón, que se armonizan con precisión, un bajo eléctrico (Manolo Nieto); la percusión de Cesareo Moreno ‘Güito’, que le dan el contrapunto; y el grato compás y coros, verdadera seña de identidad de esta nueva era, de Marcelino Fernández y los hermanos de los Reyes, el jerezano va dibujando coherentemente un trabajo cargado de fiesta.

Después de las alegrías, Si me llamaras, deja solo a ‘Morao’ que dicta su magisterio guitarrístico con bulerías de su tierra, para entrar de lleno en Ruido. De los tangos Amanecer, que abren el disco, continúa por Ruido, las bulerías que le da nombre y que compendian toda su filosofía.

Para interactuar con su público, algo flojo en realidad, cantó Al alba por bulerías, ese tema de Aute dedicado a los últimos fusilados del franquismo.

Retoma el trabajo con los tangos arrumbaos De rima en rama, las bulerías La llave y con un tema de salsa, al que misteriosamente llama colombiana, llamado Compai no más.

Un fin de fiestas por bulerías de Jerez, en el que canta sin megafonía y se da una graciosa pataílla (y otra ‘Morao’), pone el punto y final a un concierto siempre acertado, apto para cualquier tipo de paladar.

5 comentarios

susana -

Para mí, es uno de los más completos. Y eso no es patrimonio de todos. Respeto a los "puristas", Menese y demás, pero, sin pretender ser objetiva, Mercé lo borda todo. Y esa humanidad.

volandovengo -

Una vez escribí que con Mercé el gitanerío no ganaba gran cosa, pero el flamenco perdía uno de sus mejores exponentes. José, ya lo digo, por derecho es único, pero relega esa jondura al diez por ciento. Son agradables sus adaptaciones, sin embargo, y es digno escucharlas y que nos gusten, como digno es hacerlas.

Lara Cano -

"y con un tema de salsa, al que misteriosamente llama colombiana, llamado Compai no más."

jajajajaj


Me han hablado a mí muy bien de Mercé en vivo, que no en disco. No he tenido yo el gusto de comprobarlo...


Menuda fiesta la que te estás pegando tú por los madriles, ¿no? Joé...

Liana -

Adoro bailar "Te recuerdo Amanda" en la voz de Mercé y también "Luna de la Victoria". Yo no he sabido de la critica...
soy una ignorante.

Beso, Liana.

Alberto Granados -

No me llena este cantaor. Más que flamenco lo veo aflamencao. con demasiadas concesiones y termina flojo lo que canta. Hace un siglo que no lo pongo. Si he mejorado...
Alberto