Blogia
volandovengo

Verano flamenco

Verano flamenco

Tenemos un verano cargadito. Nada más tenemos que echar un vistazo al calendario que se derrama por la derecha de este blog.

En primer lugar, me gustaría reseñar algunos actos que han tenido lugar estos días, de los que me haya enterado, porque siempre hay algo que se me escapa. Es uno de los problemas que tiene Granada. En esta ciudad hay mucho flamenco, bueno y variado, pero le falta un hilo conductor, ese mínimo de coherencia que le dé solidez, continuidad y solvencia.

Ya que desde arriba, por más vueltas que se le dé, por más intentos que se hagan, por más energías que se desperdicien, no hay nada que hacer; propongo que la revolución sea endógena, que parta desde la base, desde los mismos artistas. Si fueran capaces estos de "sindicarse", o sea, de estar por una labor globalizadora dentro del flamenco granadino, otro gallo nos cantaría (con perdón).

En el pub Liberia, todos los miércoles está habiendo algo de cante. Ya han pasado por allí  Esther Crisol y  Sergio Gómez ‘Coloraíto’; pero queda todavía Antonio Gómez ‘El Colorao. 

En la peña Luis Habichuela del Sacromonte se están realizando unos ciclos de flamenco los jueves y los domingos. La semana pasada estuvo Emilio Maya, con la violinista Maya, y Estela ’La Canastera’. Y esta semana actuarán Jaime ’El Parrón’ y ’El Centenillo’, respectivamente.

El barrio de Cervantes está en fiestas y hoy tiene una "Velada Flamenca" con ’El Zahoreño’, José Fernández y Marta ’La Niña’; pero el martes vimos a Lucía Guarnido, con su baile preciosista y la esfericidad de sus propuestas.

La Universidad también propone su semana flamenca para que perdure en los años. Ayer estuvimos disfrutando del baile reposado e inteligente de Eva Esquivel. Hoy habrá flamenco joven con Ana Mochón y Tomás García. Y el sábado tendremos a Segundo Falcón con la guitarra de Paco Jarana.

El sábado también se cierra la temporada de La Chumbera con la guitarra imparable de Juan Habichuela, nieto. E, igualmente, termina la actividad en la peña flamenca La Parra de Huétor Vega con la actuación de Joselete de Linares y Ramón del Paso a la guitarra.

Y, también el sábado, La Platería le impondrá la Insignia de Oro de la Peña a ‘Manolete’. Bailará su hija Judea Maya. En esta misma sede, los días 18 y 19 de este mes, tuvo lugar la Semifinal del Festival Internacional del Cante de Las Minas, con gran representación de flamencos de nuestra provincia. El primer día excusé mi presencia, pero dicen que destacó el cante de Sergio ’Colorao’, el baile de Alba Heredia y la guitarra de José Luis Campos. El sábado, de primera mano, puedo decir que sobresalió únicamente la guitarra de Alfredo Mesa y el cante de Cristian Delgado (Manolo Caracol también desafinaba).

En estos días también comienza el Festival Internacional de Música y Danza, con una sola actuación de flamenco: ‘La Moneta’ en Teatro Isabel La Católica; y su extensión (FEX) en el que actuarán Jara Heredia y Juan Pinilla.

Podía hablar también del programa del Museo-Cuevas del Sacromonte o de los Veranos del Corral o de las fiestas provinciales, pero lo dejaremos para más adelante. Y si no ir consultando el calendario que para eso lo he puesto.

* Eva Esquivel (la foto la hizo mi niño con el móvil).

2 comentarios

volandovengo -

Lamentándolo mucho, Susana, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido suprimir el ciclo de 'Lorca y el Generalife' por "restricciones económicas".
Pero hay mucho flamenco este verano. Llámame y vamos alguna noche.

susana -

Muchísimas gracias.

¿Sabes si este verano van a poner algún espectáculo en el Generalife?