Blogia
volandovengo

Francisco Manuel Díaz

Francisco Manuel Díaz

La guitarra en Granada

Granada, sin pretensiones ni chovinismos, es la tierra de la guitarra. De la guitarra en todos sus aspectos, por fuera y por dentro. Conscientes de ello, se han venido organizando muestras y certámenes alrededor de ella que, por desgracia, no tienen la repercusión debida. Entre otras cosas, posiblemente, porque no existe un orden, un plan, una cooperación, como en todo lo referente al flamenco, y cada evento va por su lado afianzando el "yo me lo guiso y yo me lo como", tan propio de la ciudad.

Así tenemos el Festival de la Guitarra de Huétor Vega, La Guitarra en Otoño en la Casa de los Tiros, el Concurso de Guitarra de Ogíjares y ahora el ciclo de La guitarra en Granada organizado conjuntamente por la Asociación de la Prensa, en su sede, y el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El jueves pasado, coincidiendo con bastantes otras propuestas en la ciudad (eché de menos no haber asistido a la charla Sacromonte, corazón flamenco de Granada de Miguel Ángel González), comenzaron estos diálogos ilustrados, que tomaron como protagonista a Francisco Manuel Díaz, bajo el epígrafe: “De constructor a tocaor”.

El acto está concebido en forma de entrevista ilustrada, en donde el periodista y directivo de la APGR Juan Antonio Ibáñez acertadamente lo gobierna.

Haciendo una semblanza del entrevistado, Ibáñez comienza su presentación recordando al escritor Eusebio Rioja que, en su Inventario de guitarreros granadinos (1983), nos dice que “es algo cierto que la tradición guitarrera en Granada viene desde antiguo. Es posible que nada más asentarse aquí los dominadores cristianos tras la llamada de la Reconquista, vinieran entre ellos artesanos que se dedicaban a la construcción de instrumentos musicales de cuerda y aquí ejercieran su labor e iniciaran la genealogía histórica hasta llegar a nuestros días. (…) Podemos apuntar, respaldados por nuestras fuentes y sin miedo equivocarnos, que en Granada, desde 1532, residían unos artesanos llamados vigoleros cuyo oficio no era otro que el de hacer instrumentos musicales”.

Actualmente, se puede decir que nuestra provincia es la primera en la construcción de guitarras, que se exportan a todo el mundo. Mientras en otras ciudades de tradición, Córdoba, Almería o Madrid, hay uno o dos guitarreros, en Granada hay cuarenta.

Seguidamente, siguiendo la fórmula pregunta respuesta, Francisco Manuel fue desgranando parte de su vida y de su trabajo, desde su infancia, que inicia su labor guitarrera en la Casa Ferrer y en la de Manuel de la Chica, hasta el estado actual de la sonanta, pasando por la construcción de una guitarra “de cristal” (para que se viera su interior) y otra de 15 cuerdas (que hacía las veces de cuatro instrumentos).

También salió a relucir su faceta como guitarrista de acompañamiento, el paradero de alguna de sus guitarras (destacando la fidelidad de Paco Jarana) y su finura para poner las guitarras a punto, aunque la autoría fuese de otro.

El acto termina con una pincelada por soleares trianeras y por tientos-tangos en la voz tan añeja y potente como olvidada de Arturo Fernández.

Y una reivindicación. La necesidad de crear una Escuela de Guitarristas oficial. Se da clases de guitarra en el Carmen de las Cuevas y en otras academias y, sobre todo, las que dan los tocaores en plan particular, pero una enseñanza “reglada” no existe.

* Retrato en blanco y negro (a la izquierda) realizado por Carlos Arbelos©.

4 comentarios

volandovengo -

Y es verdad. Mientras escribía este artículo pensaba en el Conservatorio en general y en particular en mi amiga Pilar. Tan sólo me ceñí en lo que se dijo en la conferencia. No obstante, es algo más "que anda por su cuenta".
Quizás, desde allí, tendría que partir la iniciativa de aunar el mundo informativo, formativo y difusor de la guitarra en Granada.

Anónimo -

Sí que tenemos enseñanza reglada, la del Conservatorio Profesional de Música de Granada. Allí se imparten los estudios oficiales de Guitarra Flamenca. Pilar Alonso como profesora está llevando a cabo una estupenda labor docente.

volandovengo -

Como sabes, Isidoro, todo es válido y tiene cabida. Como decimos, lo único que hace falta es orden para aglutinar tantos esfuerzos que, por desgracia, se quedan a medias. Y no sólo con la guitarra, sino con todo el flamenco granadino. A ver si los demás se montan en el carro y creamos algo de renombre.
(Corrijo lo de Monachil.)

Isidoro Pérez -

Jorge, siempre estamos en lo mismo, por más que se hable de ello no se rectifica. Te cuento: el Festival de la Guitarra de La Peña La Parra Flamenca de Huétor Vega (no de Monachil) empezó hace cuatro años, en 2007. Después empezaron a surgir otros tantos actos relacionados con la guitarra preferentemente granadina y poco a poco se empieza a duplicar la idea e incluso a igualar el formato: exposición, conferencia y concierto. Es más, ampliamos el Festival de la Guitarra de La Parra Flamenca de Huétor Vega a otras técnicas: flamenco-jazz, clásico, contemporáneo y flamenco y se vuelve a adoptar la idea por otros. Lanzo la primera piedra, me comprometo a consensuar una fórmula para que no se nos vaya la fuerza en batallitas y podamos hacer de la guitarra en Granada una referencia.